Despliegue militar en Apure. Foto Twitter

El despliegue de fuerzas de seguridad en el sector La Gabarra, en el estado Apure, frontera con Colombia, se conoció la mañana de este domingo. La razón habría sido la incursión de supuestos irregulares colombianos, presuntamente miembros del Ejercito de Liberación Nacional.

Ultimas Noticias informó que a esta actividad se han sumado habitantes de la Ciudad Comunal Socialista Simón Bolívar, apoyados por el alcalde de Guadualito, José María Romero (Psuv).

El viernes se conoció la incursión de unos 50 hombres, de los llamado Tancol (Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos), miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia y de excombatientes de la extinta FARC

El comandante Estratégico Operacional de la FANB, general en jefe Domingo Hernández Lárez, informó a través de la red social Twitter sobre el despliegue inmediato para enfrentar a los irregulares, sin precisar mayores detalles.

Resistencia pacífica

A través de un comunicado, los habitantes de la ciudad comunal rechazaron la incursión, que afectó la cotidianidad del pueblo y generó hechos irregulares en algunas fincas de la zona. A continuación el comunicado:

El autogobierno de la ciudad comunal se dirige al Gobierno Bolivariano, a la Dirección Nacional y Estadal de Nuestro Partido PSUV, al pueblo venezolano y al movimiento comunal para denunciar que el día 14 de Enero del 2022 hombres armados del ELN colombiano invadieron las comunas La Gran Unión y Víctor Díaz Ojeda, bajo el argumento de la guerra que libran con las llamadas disidencias del 10° Frente de las FARC.

Esto constituye una violación inaceptable a la soberanía nacional y popular. Estos actores armados irregulares pretenden importar la violencia y el terror para desestabilizar la paz y la democracia.

En la actualidad más de 50 hombres armados tienen tomado el pueblo de la Gabarra, al más puro estilo de un ejército de ocupación extranjera, desconociendo al Estado Bolivariano, al poder popular y trayendo zozobra y terror en la población.
Las organizaciones del poder popular y de base venezolanas no somos parte de una guerra entre esos factores armados por la disputa de las rutas del narcotráfico y de los ilícitos fronterizos, pues es eso lo que está de fondo. En esas disputas no hay nada de ideología o proyecto político.

Exigimos a ambos actores armados, tanto al ELN como a las FARC, que se lleven su conflicto a otra parte, que Venezuela, Apure y la Ciudad Comunal Simón Bolívar es territorio de paz, de soberanía y democracia popular.

Alcalde de Guadualito alerta

En respuesta a un audio anónimo hecho circular por los irregulares, el alcalde de Guasdualito, José María Romero, se pronunció contra el grupo Tancol en conjunto con los habitantes de la Ciudad Comunal Simón Bolívar e igualmente hizo público un audio donde rechaza la acción de los colombianos que amenzan a la población y que ha logrado afectar las comunicaciones en La Gabarra.

Lee la nota completa en Ultimas Noticias




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.