Foto Cortesía

Unión, organización y lucha, es lo que se propone el Frente Amplio Venezuela Libre capítulo Carabobo luego de lo ocurrido el domingo 20 de mayo, lo cual consideran como una “farsa electoral” montada por el presidente Maduro, compartiendo la convicción de que el silencio que se mantiene, y que denominan “la rebelión de las calles vacías”, debe ser motivo de reflexión para encauzar la transición que se requiere para el tan ansiado cambio en la conducción del país.

Asdrúbal Romero, encabezó la rueda de prensa en que ofreció un análisis del 20M, ofrecida este jueves en el Colegio de Ingenieros de Carabobo, donde se hizo acompañar de Ruben Limas, secretario de Acción Democrática en la región, el ex procurador del Estado Jesús Ganem, los diputados a la Asamblea Nacional Leandro Dumont y Idilio Flores, Carlos Santa Fé, Arquimedes Román, Elis Mercado, Gladys Valentiner, entre otras personalidades de la región.

Durante el pronunciamiento, en el que ratificaron la posición de desconocer el proceso por la manera fraudulenta en que se realizó la convocatoria; además de que debe ser analizada desde la perspectiva que nos ofrece la muy dantesca crisis en la que está sumida nuestra nación, sobre la cual todavía no se han medido en su totalidad sus efectos destructivos en los sectores que más sufren.

El ex rector de la universidad de Carabobo expresó que es en el marco de esta crisis en que podemos encuadrar el análisis de la respuesta ciudadana, la cual considera ha demolido de una vez por todas el disfraz socialista detrás del cual han intentado ocultar la indolente crueldad. “Insólito que en las condiciones de sufrimiento que prevalecen en el país, hayan montado un circo para reelegirse”.

Aún así, este bloque estima que se quedaron corto con lo que habían pronosticado; pues la “cínica indolencia de los destructores fue respondida con la rebelión de las calles vacías”.

Para este movimiento, los grandes perdedores del 20M, es Maduro y los demás integrantes de “su cúpula podrida” por la muy escasa participación ciudadana, “muy distante a la inflada cifra del CNE”. Y es un mensaje que debe ser interpretado con un alto grado de compromiso histórico y unitario.

Por ello, están dispuestos a “pasar la página” con quienes decidieron participar en el 20M, y les hacen un llamado para la unificación; porque “los que votaron y los que no votamos hemos sido convocados por ese silencioso grito desesperado que ha exteriorizado el pueblo, a reencontrarnos en una ruta con un único objetivo: reconstruir el músculo de activación ciudadana para rescatar la democracia”.

Reiteró el académico que plantearse unas elecciones con este gobierno es pensar en un imposible; insisten más bien en que hay que luchar por un cambio político que se daría a través de una transición, gestada por acciones de presión social para movilizar ese silencio que quedó impregnado en la colectividad, hacia unas elecciones transparentes, libres y justas en un lapso razonable.

La gravedad de lo ocurrido el domingo, expresó Romero, obliga a deponer actitudes del “yo te dije” e inventariar culpabilidades. “Después del gesto de rebeldía que nos ilustró el real significado de la desobediencia civil, de la lección de dignidad y valentía con los que los ciudadanos más desprotegidos se rebelaron ante el feroz y perverso mecanismo del control social, resultaría imperdonable no entender que de lo que se trata es de consolidar una alianza superior como escenario para la unificación, contra la terrible dictadura del hambre.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.