Momento en que el joven David José Valenilla fue asesinado por un efectivo. (Foto EFE)
COMPARTE

El funcionario del Senamecf en la morgue de Bello Monte, César Moreno, fue destituido del cargo de director de seguridad integral por haber autorizado la entrega de evidencias a una fiscal del Ministerio Público, en el caso del enfermero David José Vallenilla Luis (22), asesinado la tarde del jueves 22 de junio durante la protesta frente a la base La Carlota.

El joven fue herido por un sargento de la aviación a través de las cercas del aeropuerto y llevado a la clínica El Ávila, de Altamira, donde falleció. En dicho centro asistencial surgió el primer conflicto con la Fiscalía porque funcionarios del Cicpc intentaban hacerse cargo del procedimiento y llevar el cuerpo a la morgue de Bello Monte para realizarle la autopsia.

A los funcionarios de la Unidad Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales de la Fiscalía General  les obstaculizaron el ingreso a la morgue, para que no hicieran la autopsia, y luego de muchas conversaciones accedieron a permitirles al acceso solamente como observadores.

La autopsia fue hecha por patólogos del Senamecf. Al cuerpo del joven Vallenilla le extrajeron 3 o 4 piezas, producto de un proyectil múltiple que le impactó en el hemitórax derecho y le dejó tres orificios, y los funcionarios se negaban a entregarles estas y otras evidencias a la Fiscalía.

El señor David Vallenilla, abogado y padre de la víctima, intervino para exigir que se cumpliera la ley, logrando que mediante un acta manuscrita y firmada por la propia fiscal, le entregaran al Ministerio Público tales evidencias.

Esto generó un conflicto interno en el Senamecf, y la superioridad decidió desincorporar del cargo al funcionario César Moreno, para sustituirlo por un oficial con el rango de coronel.

Extraoficialmente se supo que otros dos funcionarios podrían ser destituidos, por el mismo caso.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.