Una orca adiestrada en un parque marino de Francia reproduce palabras como “hola” y “adiós”, vocablos que enuncia en inglés, convirtiéndose en la primera de su especie en copiar el habla humana, según divulgó la Royal Society of London (RSL).

Esa orca, que responde al nombre de Wikie, aprendió a hablar al imitar a un adiestrador del citado parque, con quien consiguió reproducir términos como el nombre de mujer Amy y contar hasta el tres.

Las ballenas figuran entre los pocos animales que pueden aprender a reproducir un sonido nuevo con tan solo oírlo.

También los delfines y las belugas se encuentran entre esos mamíferos que copian sonidos de otras especies, mientras que algunas aves son capaces de imitar el habla humano.

Este hallazgo fue considerado muy raro en los mamíferos por el experto de la Universidad de St Andrews, Josep Call, uno de los investigadores del estudio recogido en la RSL.

Los científicos estudiaron si la orca podría aprender nuevos vocablos por imitación y, para ello, centraron sus experimentos en un ejemplar de hembra del Marineland Aquarium, en Antibes, Francia. “La orca que estudiamos en cautividad era capaz de aprender vocalizaciones de otras orcas y también vocablos humanos por imitación”, subrayó Call a la BBC.

Según agregó este experto, este resultado sugiere que ésta es también una explicación plausible sobre cómo las orcas aprenden la vocalización de otras orcas y cómo desarrollan sus dialectos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.