Las autoridades ecuatorianas detuvieron a nueve personas, clausuraron y suspendieron varios negocios y, eventos durante operativos de control en el marco de la emergencia para evitar la propagación de la pandemia en el país, que tiene actualmente 26 contagiados y dos fallecidos, según cifras oficiales.

Aunque, se realizan en todo el país, sólo la Intendencia de Policía de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito -también capital del país-, informó de 64 operativos, en coordinación con la Policía Nacional y el Municipio, desde la madrugada de este domingo.

Cifras arrojadas durante el operativo

En su perfil de la red social Twitter, la Intendencia indicó sin entrar en detalles, “18 clausuras y 19 suspensiones de negocios, 66 eventos suspendidos y 9 detenidos en esta emergencia sanitaria nacional”, en la que se prohíben eventos masivos y en la que se ha instado a la población a mantenerse en sus hogares.

Según esos detenidos se suman a otros cinco registrados entre la noche y madrugada del sábado, cuando se realizaron vigilancias en el sur de la capital, en una de los cuales, las autoridades encontraron un lugar en el que estaban reunidas aproximadamente mil personas, en momentos en que había restricción de encuentros de máximo 250.

Ese límite se redujo a treinta el sábado, cuando el Gobierno informó de una serie de nuevas medidas en su empeño por contener la propagación del virus en el Ecuador continental y en el archipiélago de Galápagos.

Medidas para frenar el coronavirus

Entre esas medidas, el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, mencionó la “restricción de vuelos internacionales que lleguen a los aeropuertos de nuestro país, lo mismo para transporte terrestre internacional y transporte marítimo internacional”.

“Esta prohibición rige a partir del domingo 15 de marzo a las 23.59 para ciudadanos extranjeros. Es decir, prohibición de ingreso por cualquier medio de transporte, ya sea este aéreo, marítimo o terrestre para ciudadanos extranjeros”, reiteró.

Aclaró que para ecuatorianos o extranjeros residentes en Ecuador, la prohibición aplica “desde el lunes 16 de marzo a las 23.59”.

Sonneholzner agregó que “se cierran los pasos fronterizos del Ecuador. Los únicos pasos fronterizos habilitados serán al norte Rumichaca, San Miguel y Puerto El Carmen. Al sur: Huaquillas, Macará y Zapotillo”, pero no indicó desde cuándo rige esta medida.

Cerco epidemiológico

En Ecuador, un total de 317 personas permanecen en un cerco epidemiológico a fin de determinar un posible contagio de Covid 19.

Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), 24 de los 26 casos confirmados de coronavirus en el país están “estables”, mientras que dos presentan pronóstico reservado.

La ministra ecuatoriana de Salud, Catalina Andramuño, habló el sábado del fallecimiento de la hermana de la primera paciente con coronavirus en Ecuador.

“Lamentablemente tenemos que informar que ha fallecido la hermana de la paciente del caso primario que también estaba diagnosticada por coronavirus”, dijo Andramuño en una rueda de prensa.

Agregó que la paciente se encontraba “en un aislamiento domiciliario por doce días, con una sintomatología leve, pero luego de conocer del fallecimiento de su hermana (el viernes), presenta un quebranto de su salud”, indicó sin explicar las causas sanitarias de la muerte de la mujer.

Andramuño informó el viernes sobre la muerte de la mujer de 71 años que llegó el pasado 14 de febrero desde España y que se convirtió en el primer caso de Covid 19 en Ecuador, así como en el primer deceso.

En la rueda de prensa del sábado, el médico internista del Ministerio de Salud Pública, José Vergara, manifestó que recibieron a la hermana del primer caso en el hospital de contingencia, en el área de cuidados críticos.

“La señora llega a nosotros en ‘shock’, es decir en estado crítico: tenía la presión muy baja y en condición crítica. Al ingreso a nuestra unidad de contingencia, la señora presenta un paro cardíaco y no responde a la medida de resucitación”, dijo sobre la hermana de la persona catalogada como el primer caso.

No obstante, en sus estadísticas sobre el coronavirus, el SNGRE menciona dos fallecimientos y apunta que se han registrado casos de coronavirus en cinco de las 24 provincias del país. EFE

ResponderReenviar



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.