La esposa e hija adolescente de Gerardo Leal, un motorizado que acompañó a María Corina Machado en una visita a Trujillo, fueron detenidas, denunció Provea.
“Tenemos información de dos nuevas víctimas de detención arbitraria y desaparición en Venezuela”, publicó este martes en X la organización defensora de derechos humanos.
Según Provea, funcionarios acudieron a la casa de Leal y, al no encontrarlo, detuvieron a Jackeline Leal y su hija de 15 años, en un hecho ocurrido la tarde del lunes 5 de agosto.
La versión de testigos, revelada por la organización, indica que Jackeline y su hija fueron detenidas para “aplicar psicoterror” y presionar a Gerardo Leal.
“A ambas se las llevó la Inteligencia Policial de Trujillo, que depende del gobernador Gerardo Márquez”.
Provea alertó sobre el grave patrón de persecución y represión sistemática por motivos políticos que está viviendo la población civil del país tras los cuestionados resultados oficiales de la elección presidencial del 28 de julio.
“Estas acciones de persecución y desaparición a familiares son parte de una política de Estado y podrían constituir crímenes de lesa humanidad”.