Foto archivo

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) puso a la orden de la fiscalía a Jorge katouch, dueño de la comercializadora Poligran, ubicada en los alrededores del Mercado Periférico de la Candelaria.

Al comerciante se le acusa de presuntamente cometer los delitos de especulación, contrabando de extracción, desestabilización de la Economía, acaparamiento y boicot, tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos.

La detención se realizó durante la intervención que se mantiene sobre el mercado actualmente, donde fueron decomisados “preventivamente”  unos seis mil 750 kilogramos de arroz, 122 mil kilos de alimento para cerdos, pollo y multipropósito para rumiantes,  informó el ente en un comunicado de prensa.

Lee más: Llegó la supervisión militar al mercado periférico de La Candelaria

El ente también fiscalizó a otros comercios externos al mercado: Frigorífico Mundial, Carpenito y Víveres y Granos el Gigante; a los cuales les decomisaron  nueve cajas de huevos y 412 litros de leche de larga duración, por no tener “la documentación requerida para ser expendidos al público”. La Sundde presumió que dichos comercios incurren en el contrabando de extracción y especulación por incumplimiento de formalidades.

La Sundde encontró en estos comercios alimentos en estado de descomposición por lo que remitió el caso a contraloría sanitaria como “medida preventiva” y al Ministerio Público (MP) por lo presuntos delitos cometidos.

Sin oposición y prestos a cooperar

El presidente de la Asociación de Expendedores del Mercado Periférico de la Candelaria, Humberto Flores, subrayó que todo aquel que hay cometido delito debe asumir su responsabilidad.

Los comerciantes del mercado -aseguró- tienen la disposición de coorperar a los funcionarios de la Sundde sin ninguna oposición.  A su juicio, no tienen nada que temer. Agregó que actualmente están fiscalizando los comercios que están a lo externo del mercado y después supervisarán los comercios internos del establecimiento.

El presidente de la asociación indicó que no han recibido denuncias por parte de los comerciantes sobre extorsión o sobornos impuesto por funcionarios que están fiscalizando el mercado. “Ni un vaso de agua te aceptan”.

Flores hizo un llamado al Ejecutivo nacional a fiscalizar los mataderos, ya que a su juicio, de allí vienen los sobreprecios en los productos cárnicos.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.