“El Pollo” Carvajal ofrece a la justicia española pruebas de ilegalidades de Podemos
Detenido en España Hugo Carvajal / Foto: Cortesía (El País, España)

La Policía Nacional española ha detenido este jueves en Madrid a Hugo Armando Carvajal, conocido como “Pollo Carvajal”, exgeneral venezolano chavista en paradero desconocido desde noviembre de 2019 y que estaba reclamado por EEUU para ser juzgado por narcotráfico, blanqueo y colaboración con las FARC.

Fuentes policiales han informado a Efe que la detención de Carvajal se ha practicado a las 21:15 horas de hoy en la calle Torrelaguna de la capital por parte de agentes del grupo dos de Fugitivos de la Policía Nacional, en colaboración con agentes de la DEA norteamericana.

Hugo Carvajal, que tenía en vigor una orden de detención e ingreso en prisión para la ejecución de la extradición a EEUU, se encontraba en un domicilio protegido por varias personas. En esa vivienda, según las fuentes, estaba refugiado sin salir en ningún momento al exterior.

La entrada en el inmueble se ha llevado a cabo mediante autorización judicial y ha sido ejecutada por efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios.

Posteriormente ha sido trasladado a las dependencias del Grupo de fugitivos ubicadas en el complejo policial de Canillas, han indicado a EFE fuentes policiales.

Se trata de la segunda vez que Carvajal es detenido en España. En abril de 2019 fue arrestado también en Madrid tras entrar en nuestro país con pasaporte falso, pero la Audiencia Nacional denegó su extradición al entender que EEUU lo reclamaba por “una motivación política”, por lo que fue puesto en libertad.

Meses después, en noviembre de 2019, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia acordó finalmente su extradición, pero Carvajal ya había desaparecido.

Aún fugado, sus abogados recurrieron ante el Tribunal Supremo el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el 3 de marzo para ejecutar la extradición después de que fuera autorizada por la Audiencia Nacional, y pidieron la suspensión cautelar de la orden alegando que las imputaciones no eran ciertas y que la única finalidad de EEUU es torturarle para obtener información sobre Venezuela.

Carvajal fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, y Estados Unidos le acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.