Foto: Referencial.

El expresidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), Michel Platini, fue detenido este martes a causa de su presunta implicación en delitos de corrupción relacionados con la designación de Catar como sede del Mundial de 2022.

Platini está bajo “custodia técnica” en la sede de la Oficina Central para la Lucha contra la Corrupción y Delitos Financieros y Fiscales (OCLCIFF, por sus siglas en francés), lugar al que acudió en horas de la mañana en calidad de testigo.

Una vez dentro del edificio, ubicado en la comuna de Nanterre, Platini, quien ocupó la presidencia de la UEFA entre 2007 y 2015, recibió la notificación de su detención, precisó el medio francés L’Equipe.

Durante el procedimiento también habría sido interrogado el político francés Claude Guéant, quien ejerció funciones como ministro del Interior en el período presidencial de Nicolás Sarkozy (2007-2012).

La detención de Michel Platini es el primer movimiento público de la investigación sobre la adjudicación de la organización del Mundial a Catar, iniciada en 2017 por Parquet National Financier (PNF), organismo con sede en Francia dedicado al seguimiento de delitos financieros graves.

Las posibles irregularidades en la elección de Catar como sede del Mundial 2022 trascendieron meses después de su designación por el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en 2010, luego de la publicación de una serie de investigaciones por la prensa británica.

Ante ello, la FIFA nombró una comisión independiente para realizar su propia investigación, aunque en 2014 trascendió el cierre de la misma al no encontrarse evidencias de corrupción.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.