Detenido periodista estadounidense por las autoridades militares de Birmania
/ Foto: Cortesía (Twitter)

El periodista estadounidense Danny Fenster, editor jefe del portal Frontier Myanmar, resultó detenido este lunes en el aeropuerto de Rangún, la mayor ciudad de Birmania (Myanmar), cuando se disponía a tomar un vuelo hacia Kuala Lumpur.

“Creemos que se le ha enviado a la prisión de Insein en Rangún. No sabemos por qué se le ha detenido a Danny y no hemos podido contactar con él desde esta mañana. Estamos preocupados por su estado y pedimos su liberación inmediata”, indicó Frontier Myanmar en un comunicado en Twitter.

El portal, que se ha distinguido por la cobertura de las protestas y el movimiento de desobediencia civil contra el golpe de Estado del pasado 1 de febrero, afirmó que la prioridad radica en garantizar la seguridad del periodista.

Se trata del tercer reportero extranjero detenido por la junta militar, que también ha arrestado a unos cuarenta periodistas locales, emitido órdenes de arresto contra otra veintena y retirado las licencias de decenas de medios.

Golpes, arrestos, vejaciones

El pasado 11 de marzo, el fotoperiodista polaco Robert Bociaga terminó golpeado y arrestado por las fuerzas de seguridad cuando cubría una protesta en el noreste del país, pero se le deportó tras dos semanas detenido.

Al reportero japonés Yuki Kitazumi se le detuvo en Rangún el 18 de abril, acusado de diseminar “noticias falsas”, y también se le deportó casi un mes después de que intercedieran las autoridades niponas.

Uno de los periodistas que afronta una orden de arresto, Mratt Kyaw Thu, colaborador de la Agencia EFE en Rangún, que consiguió salir del país y llegar a Europa.

El pasado 12 de mayo, al periodista birmano Min Nyo, que trabajaba para el medio DVB (Democratic Voice of Burma), se le condenó a tres años de prisión por su cobertura de las protestas contra el golpe de Estado.

La mayoría de los periodistas birmanos viven ahora en la clandestinidad dentro de su país o se han marchado al extranjero mientras continúan informando a diario de la represión de las fuerzas de seguridad en Birmania. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.