Oscar Aponte Landaeta.

La empresa Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) informó sobre la detención de Oscar Rafael Aponte Landaeta, quien ejercía el cargo de Presidente de Aceites y Lubricantes Venezolanos, S.A. (VASSA), por estar vinculados en hechos de corrupción.

La aprehensión se produjo por hechos irregulares ocurridos durante la gestión de Oscar Aponte Landaeta, quien se dedicaba a desviar hacia otros estados del país, material estratégico como lubricantes, grasas y ácido sulfónico, para luego ser extraídos en contrabando al extranjero.

Estas acciones delictivas fueron cometidas mediante la manipulación de los sistemas informáticos de la empresa, ocultando irregularidades en el despacho de dichos productos, señala el Comunicado, difundido este martes por la estatal petrolera.

De igual forma, durante la gestión de Aponte Landaeta se evidenció la contratación fraudulenta de una empresa para la adquisición de bienes e insumos, el cobro de comisiones por sobreprecio en la contratación de servicios de transporte, y el uso irregular de las instalaciones de la empresa con fines mercantiles propios y de terceros, cita el Comunicado.

En tal sentido, el Ministerio Público inició la correspondiente investigación penal, para determinar la responsabilidad de este ciudadano frente a estos graves hechos de corrupción y otros delitos que lo comprometen ante la justicia venezolana.

Aponte Landaeta es un coronel retirado de la Guardia Nacional (GN) donde ocupó varios cargos públicos importantes en el pasado, tales como jefe del Gabinete de Seguridad y Paz en el estado Mérida en 1917; gerente de Pdvsa Gas Comunal en Vargas en 2018, contralor del estado Mérida en 2015 y procurador del municipio Barinas en 2011.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.