Cicpc rescató a tres adolescentes víctimas de trata de personas
/ Foto referencial: Cortesia (Observatorio Venezolano de Violencia)

Un joven de 24 años de edad fue detenido por policías en Delta Amacuro, cerca de Trinidad y Tobago por los delitos de trata de personas y tráfico de armas de fuego y municiones hacia la nación insular, informó este jueves el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico.

Según la investigación, el sujeto, alias ‘El Teletubi’, trasladaba a las víctimas en embarcaciones que partían de un «muelle clandestino» hacia Trinidad y Tobago, país al que también, junto con «otras personas en fuga», traficaba «armas de fuego y municiones», señaló Rico en Instagram.

El hombre fue capturado por el Cicpc en una localidad deltana, durante un operativo en el que los agentes incautaron 15 municiones.

Van varias detenciones recientes por trata

Recientemente, funcionarios de este cuerpo policial detuvieron a tres hombres -de 23, 27 y 57 años- también en esta región costera por trata de personas, luego de que la investigación revelara que los detenidos ofrecían, a través de una red social, «oportunidades de trabajo» en Trinidad y Tobago, donde luego las víctimas «eran explotadas sexualmente», de acuerdo con Rico.

Autoridades y ONG reconocen que el país vive un auge de este delito en los últimos años, por lo que se han incrementado los esfuerzos para reforzar la prevención, rescatar a víctimas y castigar a los perpetradores.

El pasado noviembre, profesionales de la ONU impartieron una «clase especial» a un grupo de jueces venezolanos enfocada en la lucha contra la trata de personas, en la que se abordaron «aspectos relacionados» con este delito, «sus características y evolución en el contexto actual» y «su intrínseca relación con el tema de las migraciones entre países», según informó entonces el Supremo.

Un informe de la ONG Mulier Venezuela, difundido el año pasado, reveló que un total de mil 390 venezolanas, entre ellas 284 niñas y adolescentes, fueron rescatadas de redes de trata en 2022.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de WhatsApp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.