Las autoridades brasileñas detuvieron hoy al obispo de la ciudad Formosa, José Ronaldo Ribeiro, a su vicario general y a cuatro sacerdotes, entre otros trabajadores de esa diócesis, acusados de desviar la recaudación que obtenían de los feligreses, informaron fuentes oficiales.

Los arrestos se produjeron en el marco de una operación bautizada como “Caifás”, que se inició en la madrugada de hoy con objeto de desarticular “una asociación para delinquir” que desviaba “recursos de la Diócesis de la Iglesia Católica de Formosa” y de algunas parroquias en el estado de Goiás (centro-oeste).

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía brasileña, los recursos desviados, que se estiman en unos dos millones de reales (unos 600.000 dólares), provenían de “diezmos, donaciones, tasas por bautizos y bodas”, entre otras “recaudaciones festivas de dinero de los fieles”.

Fuentes del Ministerio Público de Goiás señalaron a Efe que hasta el momento han sido detenidos el obispo de Formosa, José Ronaldo Ribeiro, su vicario general, cuatro sacerdotes y otros tres trabajadores administrativos de la diócesis.

El número de detenidos es preliminar ya que los agentes se encuentran en las calles para cumplir un total de trece mandatos de prisión y diez órdenes de allanamientos de manera simultánea en tres localidades diferentes Formosa, Posse y Planaltina.

Fiscales y policías han realizado hasta ahora registros en residencias particulares, en la curia de la Diócesis de Formosa, en diferentes parroquias y también en un monasterio.

Las investigaciones sobre esta trama destapada en el interior de la diócesis se basan en denuncias anónimas de fieles, quienes relataron que los desvíos ocurren desde 2015. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.