El director del periódico yemení “Aden al Ghad”, Fathi bin Lazraq, fue detenido hoy en la ciudad costera de Adén, sede provisional del Gobierno, por sus posturas críticas hacia las autoridades del país y de Emiratos Árabes Unidos (EAU), informaron a Efe testigos.

Según las fuentes, hombres armados, que no vestían uniforme pero viajaban en un vehículo de la Policía, interceptaron hoy el coche de Bin Lazraq y lo llevaron a un lugar desconocido.

Bin Lazraq suele criticar en su periódico la corrupción del Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, que se encuentra exiliado en Arabia Saudí, mientras que la sede del Ejecutivo está en Adén (sur del Yemen), después que los rebeldes hutíes tomaran el control de Saná a finales de 2014.

El rotativo también ha criticado la influencia de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Adén y otras zonas del sur del país, donde las fuerzas de ese país tienen presencia dentro de la coalición árabe que apoya a las autoridades del Yemen.

Por su parte, el Colegio de Periodistas yemení denunció en un comunicado “el secuestro” de Bin Lazraq y aseguró que se desconoce su paradero.

Añadió que el Ministerio de Interior y la Administración de Seguridad de Adén deben asumir “toda la responsabilidad por el secuestro y la detención ilegal” del periodista.

EAU participa en la coalición militar liderada por Arabia Saudí, que apoya a las fuerzas gubernamentales y que interviene en el Yemen contra los rebeldes chiíes desde marzo de 2015.

Sin embargo, Abu Dabi apoyó a los separatistas del sur del país, lo que causó tensiones con el Gobierno yemení y en el seno de la alianza integrada por países suníes. EFE

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.