(Foto: referencial)

Las autoridades colombianas capturaron 16 presuntos integrantes del Clan del Golfo en diversas operaciones contra esta banda criminal al norte del país, informó este sábado el director nacional de la Policía, general Jorge Hernando Nieto.

«En el departamento de Córdoba en un esfuerzo con nuestro Ejército Nacional y la Fiscalía en esa ofensiva contra estos grupos de crimen organizado clan del Golfo se dan 16 capturas en dos operaciones estructurales», afirmó Nieto a periodistas.

El oficial aseguró que la institución «está a la ofensiva» en todo el país contra esta banda que mantiene constantes ataques contra la policía desde hace varios días y que dejan al menos ocho agentes muertos.

Las capturas fueron realizadas en los municipios de Montería, Lorica, Sahagún, Tierralta, Ayapel, Planeta Rica y Chinú, en el departamento de Córdoba.

El oficial aseguró que los capturados son sindicados de los delitos de «concierto para delinquir agravado, tráfico ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, homicidio y extorsión».

Nieto visitó este sábado los departamentos de Córdoba y Sucre donde dio recomendaciones a los policías para que extremen los cuidados para evitar ser víctimas de los planes criminales de esta banda.

Finalmente, el oficial confirmó que en los que va corrido de 2017 las autoridades han capturado 63 personas en operaciones contra el Clan del Golfo en diversos puntos del país.

El Clan del Golfo, conocido antes como Clan Úsuga o Los Urabeños, surgió de remanentes de grupos paramilitares desmovilizados en 2006 a impulsos del gobierno, y está dedicado al narcotráfico, la minería ilegal y la delincuencia común.

El gobierno de Juan Manuel Santos decretó una ofensiva para desmantelar a esta organización, señalada de enviar toneladas de cocaína fuera del país.

Como resultado de las acciones de las autoridades, esta banda pasó de tener 4.000 miembros en 2010 a 1.800 actualmente, según el Ministerio de Defensa.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.