Foto Referencial
COMPARTE

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó hoy que fue detenido Francisco Antonio Jiménez, presidente de la empresa Bariven, una filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), y otros dos altos gerentes de la compañía, por hechos de corrupción.

“Tenemos hasta el momento tres detenidos que fueron aprehendidos hace unas horas (…) y me refiero al presidente de Bariven, que está detenido, Francisco Antonio Jiménez, es el principal responsable”, así como también Joaquin Torres, gerente de servicios técnicos y Javier Sosa, analista de compras, dijo Saab.

En una rueda de prensa, explicó que desmanteló una “trama de corrupción” en Bariven, una empresa que se dedica a la adquisición de bienes y equipos para la extracción de petróleo y gas, y que la investigación arrojó “un sinnúmero de irregularidades en proceso de compras”.

Según dijo, se encontraron “altas tasas de sobreprecio tanto en los contratos en bolívares como en los contratos en dólares” y detalló que entre enero y septiembre de este año se produjeron 1.317 alertas de sobreprecios en bolívares “y 76 de sobreprecios en dólares”.

El fiscal dijo que los sobreprecios “oscilan entre el 100 y el 98.000 %” y que los montos superan los “10.000 millones de bolívares” y “119 millones dólares”.

Por estos hechos, a estos sujetos también se les incautarán los bienes, agregó al tiempo que indicó que en esta “trama” también se incluye el caso del empresario Roberto Rincón que se encuentra en EE.UU. y que fue señalado por el supuesto pago de 1.000 millones de dólares en sobornos a cinco directivos de PDVSA.

Los hoy detenidos enfrentan delitos como “asociación para delinquir, peculado doloso propio” y “evasión de proceso licitatorio”.

El fiscal, desde que fue designado en el cargo el pasado 5 de agosto, se comprometió en luchar contra la corrupción y durante su gestión ha realizado investigaciones en el sector petrolero.

Saab dijo además hoy que se encuentra trabajando en un “plan especial integral” en materia de corrupción tras una solicitud que le hizo el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Informó también que está investigando otros delitos económicos aunque no ofreció detalles.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.