Anaqueles de Supermercados Vacios Area de Carnes Foto Angel Chacon

Las autoridades de Venezuela detuvieron al menos a cuatro gerentes de establecimientos comerciales señalados de incurrir en delitos de especulación, que son hoy particularmente vigilados por miles de agentes en todo el país.

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó a través de Twitter que agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron hoy a Alejandro Quintana y Graciano La Rosa, gerente y subgerente de un supermercado del este de Caracas por el “remarcaje de precios en un 200 %”.

“En el supermercado tenían alimentos acaparados y no presentaron facturas que justificaran los precios al público”, agregó el funcionario en la red social, donde compartió fotografías del momento de la aprehensión.

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) informó que el martes fue detenido el gerente de la cadena de farmacias Farmatodo en el estado Yaracuy (oeste), Rafael Galindez, por el “presunto delito de especulación”.

La Sundde, que fiscaliza regularmente los comercios en el país para vigilar el cumplimiento de las leyes sobre “precios justos” y “ganancias justas”, sancionó a la cadena Farmatodo “atendiendo a las múltiples denuncias del pueblo, recibidas a través de la línea telefónica 0800-LOJUSTO”.

“Se aplicó como Medida Preventiva un ajuste inmediato de precios al mes de julio del año en curso (…) en las 170 sucursales de dicha empresa a nivel nacional”, detalló el organismo en un comunicado.

La cuarta aprehensión tuvo lugar en el estado de Carabobo (centro), donde fue detenido Walter Guillén, gerente de un supermercado, “por ser hallado en situación de flagrancia, incurriendo en los presuntos delitos de Especulación e Incumplimiento de Formalidades”, indicó la Sundde.

El ente, junto a la PNB y el Ministerio Público activó esta semana un “abordaje de establecimientos comerciales” en el marco de la implementación de las medidas económicas decretadas por el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

El Ejecutivo puso en marcha el lunes una reconversión que le quitó cinco ceros a la moneda, mismo día que empezó a circular una nueva familia de billetes con denominaciones más ajustadas a la inflación que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), cerrará el año en 1.000.000 %.

El Gobierno oficializó hoy la regulación de precios de 25 alimentos, algunos de ellos ya escasos y que se consiguen a través de revendedores, y advirtió que el establecimiento que incumpla con esta medida será sancionado.

Según dijo este martes el vicepresidente económico, Tareck el Aissami, esta medida que busca “proteger la estabilidad de los precios” se logró tras firmar un acuerdo con “las 33 agroindustrias más grandes” del país.

Sin embargo, la medida asusta a muchos consumidores pues cada vez que se ha intentado el control de precios de los productos estos desaparecen del mercado.

La medida de fijación de precios de productos se enmarca en el plan de “recuperación” económica del Gobierno de Nicolás Maduro, que también ha anunciado un aumento de salario a 1.800 bolívares soberanos, 30 dólares según la tasa oficial.

El Banco Central (BCV) devaluó el martes la moneda en 95,8 % al pasar la tasa oficial Dicom de 2,49 a 60 bolívares soberanos, un aumento del 2.311 % en el precio de la divisa estadounidense. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.