Asesinato de un reportero en Ámsterdam
Homenaje tras al asesinato de Peter R. de Vries en Ámsterdam hace casi un año. Foto: DPA/Archivo

Dos ciudadanos neerlandeses, de 27 y 26 años, fueron detenidos en Curasao y España, respectivamente, como sospechosos de participar en el asesinato de Peter R. de Vries, periodista de investigación sobre crimen organizado, tiroteado hace un año en Ámsterdam, anunció este martes la Fiscalía neerlandesa.

La detención practicada en Curasao se llevó a cabo a petición de las autoridades neerlandesas y el detenido “pronto será trasladado a Países Bajos”, mientras que el otro joven detenido en España está en proceso de estradición, solicitada solicitado a a las autoridades españolas por parte de las neerlandesas, como parte de la investigación en marcha por el asesinato.

“Se espera que el procedimiento de entrega tome al menos algunas semanas”, añadió la Fiscalía neerlandesa en un comunicado, que no proporciona más información sobre los detenidos, ni el presunto papel que han tenido en el crimen.

Asesinato de un reportero en Ámsterdam

Los dos detenidos pueden haber estado en la calle donde se disparó a De Vries en el momento del asesinato y pueden haber grabado unos videos que distribuyeron de inmediato después del crimen para “maximizar el impacto social del tiroteo”, especificaron fuentes de la investigación al periódico local de Ámsterdam Het Parool.

Este miércoles se cumple un año del tiroteo a De Vries, un crimen que conmocionó Países Bajos por todos los detalles que lo rodearon: el reportero era muy conocido en el país por sus intervenciones televisivas sobre el crimen organizado, había colaborado en investigaciones policiales y judiciales, y el crimen tuvo lugar a plena luz del día en el centro de la capital.

Ya se está celebrando un juicio por el crimen contra De Vries, que murió nueve días después del tiroteo en el hospital. Los dos sospechosos en este juicio son Delano G, un joven neerlandés de 22 años acusado de disparar; y Kamil E, un polaco señalado como el conductor del vehículo desde el que se disparó y vigilante de De Vries en los días previos al asesinato.

El pasado mes, la Fiscalía neerlandesa solicitó cadena perpetua para estos dos sospechosos.

Aunque ambos se negaron a decir quién les encargó el crimen, el fiscal cree que De Vries fue asesinado porque estaba ayudando a un testigo protegido en un juicio que se está celebrando contra el líder del crimen organizado en Países Bajos, Ridouan Taghi, por una serie de asesinatos entre bandas enemigas dedicadas al narcotráfico.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.