(Referencial)

Las autoridades de Costa Rica desarticularon este jueves una organización liderada por nigerianos que enviaba cocaína hacia África, Asia y Europa por medio del correo postal.

Los detenidos fueron identificados como Onyebuchi, de 37 años, líder de la banda y vinculado con la colocación de paquetes con cocaína y otro hombre fue identificado como Emogor, de 43 años.

Emogor era el principal colaborador encargado de la preparación y logística de los paquetes con droga, mantenía control sobre los números de guías aéreas utilizadas en los envíos y la compra de los productos en los que la organización ocultaba la droga en los envíos, así como el retiro de remesas.

Ambos tenían solicitud de refugiados en el país.

La Policía de Control de Drogas del Ministerio de Seguridad Pública efectuó una investigación, junto con la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, que los llevó a la desarticulación de una organización dedicada al envío de cocaína por medio de empresas vía correo postal.

Esta investigación comenzó el 14 de julio del 2017 y concluyó con con la captura de los dos sospechosos de nacionalidad nigeriana, quienes presuntamente utilizaban diversos métodos para ocultar la droga y hacían uso de identidades y documentos falsos.

Los sospechosos están vinculados a 26 casos anteriores en los que les decomisaron siete mil 789 gramos de cocaína.

La policía allanó tres objetivos, una vivienda en la localidad de Coronado, otra casa en La Uruca y una habitación de un hotel en la Quinta Avenida en Merced, todos ubicados en San José.

Durante los allanamientos, las autoridades decomisaron un sobre aparentemente listo para ser traficado, el cual contenía un disco compacto con doble forro y en su interior 8,7 gramos de cocaína.

Además de 105 mil colones (unos 200 dólares), 202 dólares, artesanía variada que se presume era utilizada para ocultar las drogas, dos máquinas para sellar al vacío, tres pesas e implementos para la elaboración de los paquetes de doble forro.

El Ministerio de Seguridad explicó que el pasado 5 de diciembre se realizó una cooperación internacional con la DEA, ocasión en la que se coordinó la inspección de un envío vía correo postal que se encontraba en Miami, Florida, Estados Unidos.

Dicho paquete fue ubicado el 12 de diciembre de ese año por agentes de ese país y hallaron dos filtros de agua conteniendo un total de 573 gramos de cocaína.

Las autoridades de Costa Rica desarticuló en esta semana a otra organización que empleaba el mismo sistema y detuvo a un sujeto de nacionalidad alemana y a tres de sus cómplices.

Ellos enviaban cristales de metanfetaminas comercializados en el mercado nacional, incluyendo centros nocturnos del área metropolitana costarricense, y la cocaína a los mercados internacionales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.