Funcionarios del régimen de Nicolás Maduro detuvieron en el fronterizo estado de Táchira a cinco presuntos miembros de la banda criminal colombiana Los Rastrojos, heredera de los grupos paramilitares, informó este jueves el oficialista Freddy Bernal, quien reportó que a los detenidos se les incautó municiones y explosivos.

Bernal, quien por designación del régimen comanda la custodia de esa región venezolana, precisó que en el operativo participaron miembros de la Fuerza Armada (FANB) y de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional (PNB) de Venezuela.

“En el marco de la Operación Centinela, en el sector Pueblo Nuevo del Municipio San Cristóbal (del estado fronterizo de Táchira), hemos capturado cinco paramilitares colombianos de la banda criminal Los Rastrojos, a quienes se les ha incautado municiones, uniformes, explosivos y material estratégico”, indicó Bernal en su cuenta de Twitter.

La cuenta oficial en Twitter de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) de la región andina de la FANB confirmó la captura de los cinco sujetos y además de las imágenes del material retenido y prendas militares, incluyó una fotografía de tres hombres acostados en el piso.

En sus mensajes en Twitter, Bernal compartió fotografías del material supuestamente incautado en el operativo y en donde pueden observarse envases, mochilas con camuflaje militar y cables, entre otros elementos sin identificar.

Bernal dijo que la captura se produjo gracias a “la batalla sin cuartel” que, aseguró, libran las autoridades venezolanas para “garantizar la seguridad y bienestar” en el Táchira.

SEGURIDAD FRONTERIZA

Durante 2019, Bernal reportó en su cuenta de Twitter varios operativos conjuntos de militares y policías venezolanos en la región fronteriza con Colombia en los que fueron capturados o dados “de baja” más de medio centenar de personas identificadas como paramilitares.

El pasado 26 de diciembre, funcionarios del régimen informaron que dieron “de baja” a cinco miembros de la banda criminal colombiana “Los Rastrojos” en el Táchira, aunque no se detalló si esas cinco personas murieron en el operativo o fueron arrestadas.

Mientras que en agosto, Bernal dio cuenta de la captura también en la región tachirense de 49 paramilitares colombianos y advirtió que las autoridades venezolanas “han dado importantes golpes” contra “el crimen organizado” en la zona fronteriza.

Entonces, precisó que las bandas presentes en la frontera colombo-venezolana son “Los Rastrojos, Los Urabeños, las llamadas Autodefensas Gaitanas, La Línea y el Cartel del Golfo de Escobar”, y además acusó al Ejército colombiano y a la Policía Nacional de Colombia de “amparar” a esos grupos armados.

Venezuela y Colombia comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros en la que existe una fuerte actividad de contrabando de todo tipo de productos.

Además, es escenario frecuente de combates entre los diversos actores del conflicto armado colombiano que en ocasiones cruzan la frontera.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.