Detenidos en Hong Kong empleados de banca por blanqueo de 810 millones de dólares
/ Foto: Cortesía (Semana, Colombia)

Siete empleados o extrabajadores bancarios resultaron detenidos en Hong Kong en el marco de una investigación sobre una extensa red internacional de blanqueo de dinero de un monto de más de 810 millones de dólares, informó el miércoles la policía.

“Es el mayor caso que hemos capturado en los últimos años”, declaró Yip Wing-lam, del servicio de lucha contra la criminalidad financiera. Se trata de la primera vez que trabajadores bancarios son detenidos en Hong Kong por su implicación en actividades de blanqueo de dinero, añadió.

La policía no comunicó la identidad de los sospechosos ni de los bancos involucrados.

Los investigadores sospechan que estos empleados ayudaron a uno de los responsables de este fraude a abrir cuentas bancarias con falsos certificados de creación de empresas, y de haber formado a los candidatos para las entrevistas previas a la apertura de cuentas.

En 2017 y 2018, se abrieron al menos 14 cuentas utilizando los  nombres de 16 personas procedentes de la China continental y de Bélgica.

Más de 800 millones de dólares

Estas cuentas disponían de 6 mil 300 millones de dólares hongkoneses (810 millones de dólares) en fondos ilícitos.

La policía precisó que gran parte de estos fondos procedían de países extranjeros, sobre todo de Alemania, Italia y Vietnam.

De hecho, en la operación, se incautó un millón de dólares en efectivo en el apartamento de uno de los sospechosos, indicó la policía.

Hong Kong, gran centro financiero internacional, constituye además el canal que prefieren los inversores de la China continental para dirigirse a los mercados extranjeros.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.