(Foto: referencial)

Tres periodistas birmanos fueron detenidos este miércoles por un artículo crítico sobre un político considerado como un protegido de la jefe de gobierno, Aung San Suu Kyi.

Kyaw Zaw Lin, Nayi Min y Phyo Wai Win fueron llevados con escolta policial, esposados, ante un tribunal de Rangún donde los esperaban varios periodistas, entre ellos la AFP.

“Los tres fueron trasladados a la cárcel de Insein después de la apertura de un caso en su contra en virtud del artículo 505b”, declaró su abogado, Kyee Myint.

Los periodistas podrían ser condenados hasta a dos años de cárcel sin son declarados culpables del cargo de hacer “circular un rumor con el objetivo de alarmar al público”, como establece el artículo 505b, utilizado por la junta militar que ejercía antes el poder para censurar todas las críticas.

Según el abogado, la denuncia fue presentada por un alto responsable del gobierno regional de Rangún, Aung Kyaw Khaing, por un artículo publicado en el diario Eleven el 8 de octubre.

Éste menciona los planes de controvertidas inversiones del jefe de la administración de Rangún, Phyo Min Thein, considerado como un protegido de Aung San Suu Kyi.

A este miembro prominente de la Liga Nacional para la Democracia (LND), de Suu Kyi, se le acusa en particular de la falta de transparencia en la compra de una flota de autobuses a Pekín.

Estos arrestos se producen en un contexto de “reducción del espacio democrático” en Birmania, tal como lo expuso esta semana la relatora especial de la ONU, Yanghee Lee.

Dos periodistas birmanos de la agencia Reuters, acusados de violar secretos de Estado de Birmania cuando cubrían la masacre de musulmanes rohinyás, fueron condenados en septiembre a siete años de cárcel, un fallo que provocó la indignación internacional y empañó aún más la imagen de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Estos nuevos arrestos conmocionó al gremio periodístico birmano. “No se trata solamente de Eleven Media o de Reuters. Toda la industria de los medios está amenazada”, reaccionó Hlaing Thit Zin Wai, del Comité de Protección de Periodistas.

La próxima audiencia en este caso está prevista para el 17 de octubre.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.