Vecinos de "El Saladito" denunciando el ingreso de retornados al país. Foto cortesía: La Nación

Tres retornados procedentes de territorio colombiano, ingresaron al país a través de una trocha que comunica con San Antonio del Táchira, evadiendo los puntos de control sanitario instalados en la frontera por las autoridades venezolanas.

Los ciudadanos fueron detenidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), luego de que habitantes de la comunidad informaran sobre el lugar donde estaban ocultos.

La información fue conocida en medios del Comando de Zona local de la GNB, a cuyo frente está el general de brigada Juan Sulbarán Quintero, quien comentó que los vecinos están tomando conciencia de los riesgos que representa para su comunidad la presencia de personas, que sin ningún tipo de control sanitario llegan de otros países.

En este caso, habitantes del barrio La Lagunita de San Antonio del Táchira, municipio Bolívar, se percataron que en una vivienda del sector estaban ocultos tres personas, quienes evadieron los controles sanitario. Ingresaron al país a través de la trocha conocida como La Cinco, por lo que acudieron al Destacamento No. 212 de la Guardia Nacional, a fin de solicitar su intervención.

Una comisión militar involucrada en la Operación Escudo Bolivariano III, Salud Segura 2020, se trasladó al lugar y pudo comprobar que en una vivienda del sector conocido El Saladito, se encontraban tres jóvenes, dos femeninas y un masculino, que admitieron haber ingresado de la República de Colombia a través de una de las trochas. Asimismo, explicaron que la vivienda donde se encontraban le fue facilitada por su propietario, a quien también procedieron a detener.

Los arrestados quedaron identificados como Y. J. Solano Palacios, con residencia en la parroquia Altagracia de Caracas, Distrito Capital, K. del C. Terán Vargas y G. Solano Palacios. Fueron trasladados al punto de control, donde le aplicaron las pruebas  rápidas. Por su parte, el propietario de la vivienda quedó identificado como R. R. Rolón González quién queda bajo investigación, ya que debe aclarar las circunstancias que regían la presencia de esas personas en su residencia.

Todos son acusados de desacato al decreto presidencial N° 4.230, dictado en el marco del estado de alarma para atender la emergencia sanitaria del COVID 19. En este, se establece la restricción de la circulación y libre tránsito en jurisdicción de los Municipios Simón Bolívar y Pedro María Ureña del Estado Táchira.

Finalmente, se comentó que los vecinos del sector El Saladito, en el Barrio La Lagunita, se sintieron amenazados ante la posibilidad que alguna de estas personas pudiera estar afectada y fuera factor de riesgo para la comunidad. Por esa razón, avisaron a las autoridades, evitando así que siguieran su recorrido hasta la capital del país.

Con información de La Nación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.