Detenidos tres venezolanos en España por estafar un millón de euros con una fundación
/ Foto: Cortesía (Mossos d'Esquadra vía El Mundo)

Tres integrantes de una familia de venezolanos utilizaron como fachada una fundación de ayuda para niños con cáncer para estafar un millón de euros en un período de tres a cuatro años, por lo que quedaron detenidos por los Mossos de Esquadra, la policía regional catalana.

Señala la web del diario español El Mundo que los arrestados sólo habrían destinado 4 mil euros a la obra social de la Fundación CIBI, de la que fungían como presidenta, secretaria y uno de los vocales, quienes desviaban las aportaciones recibidas para su propio beneficio.

La investigación se remonta a hace unos cuatro años. Los agentes, dirigidos por el Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona, contaron con la colaboración del Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Cultura y Deportes.

En 2017, varias fundaciones dedicadas a la ayuda a niños enfermos de cáncer en la capital de Cataluña pusieron en conocimiento de la policía el funcionamiento presuntamente anómalo de la Fundación CIBI que, en concreto, tenía repartidas unas 12 mil 300 huchas (recipientes guardamonedas) para recoger donativos en comercios colaboradores en toda España, también realizaban actos solidarios, mercadillos benéficos, rifas y colaboraban con centros sanitarios y sociales dentro de su campaña para recaudar fondos.

Sólo “ayudaron” con 0,47% de lo recaudado

No obstante, y aunque recaudaron más de un millón de euros en ese período, sólo utilizaron el 0,47% del total de las aportaciones benéficas recibidas en beneficio de los niños con cáncer.

Hace unos días, los agentes, tutelados por el juzgado, realizaron registros de locales, como la sede de la fundación, y domicilios particulares de los sospechosos, lo que terminó en la detención de las personas cuyas identidades no han trascendido, aunque sí su nacionalidad de origen.

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona, a paetición de la Fiscalía de Barcelona, ordenó medidas cautelares sobre el patrimonio de la fundación y los principales investigados, ha bloqueado las cuentas corrientes y ha suspendido cautelarmente las actividades de la Fundación CIBI. Tras pasar a disposición judicial, la magistrada ordenó libertad con fianza para los tres detenidos y prohibición de salir de España. La investigación sigue abierta.

Con información de El Mundo (España).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.