Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. (EFE)
COMPARTE

El Gobierno de Panamá reconoció este lunes la vocación democrática del pueblo venezolano expresada en la consulta opositora del pasado domingo e instó al Ejecutivo de Nicolás Maduro a detener el proceso hacia una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La Cancillería panameña calificó de exitosa la jornada del plebiscito en la que “se expresó el sentir popular de rechazo a la Asamblea Constituyente”.

“Como una nación que respeta los derechos democráticos de los ciudadanos instamos al Gobierno venezolano a detener las acciones” para reformar la Carta Magna y “a establecer un calendario electoral para retornar el país a la institucionalidad y la democracia”, apuntó el Gobierno panameño.

“El pueblo de Venezuela ha hablado, el Gobierno debe detener la ANC para retomar camino a la democracia”, escribió la canciller y vicepresidenta panameña, Isabel De Saint Malo, en su cuenta de Twitter.

Según los datos proporcionados por un grupo de rectores de universidades venezolanos que ejercieron como garantes del plebiscito, con el 100 % de las actas escrutadas, 7,53 millones de venezolanos participaron en la consulta hecha al margen del Poder Electoral.

Al menos el 98 % votó en contra de la realización de la Constituyente y a favor de la renovación de los Poderes Públicos.

Los opositores reunidos en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijeron que la consulta es vinculante y que el Gobierno debe acatar sus resultados, pero el chavismo ha calificado el proceso de fraudulento.

El presidente de Venezuela aseguró hoy que mantendrá la convocatoria de elecciones del proceso de la Asamblea Nacional Constituyente para el 30 de julio, mientras el mandatario estadounidense, Donald Trump, amenazó con “fuertes” sanciones económicas si sigue adelante con sus planes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.