(Cortesía)

Las autoridades de seguridad de El Salvador arrestaron este martes a 15 supuestos pandilleros señalados de atacar con armas de fuego a un microbús del transporte público y desmembrar a una mujer, informó un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).

La fuente precisó que estas personas, entre las que se encuentran al menos 7 menores de edad, fueron detenidas en un motel de la capital salvadoreña y en unas casas cercanas.

Apuntó que en el lugar se encontraron cuatro armas de fuego, 290 porciones de cocaína y 115 de marihuana, y cuadernos en los que registraban el cobro a comerciantes bajo amenazas de muerte.

Estos sujetos, apuntó el portavoz de la PNC, “estarían involucrados” en un ataque armado la noche del lunes contra un microbús en la localidad de Mejicanos (centro).

Las autoridades también las vinculan al asesinato de una mujer, cuyo cuerpo fue localizado desmembrado en el municipio de Quezaltepeque (oeste).

El portavoz policial destacó que entre los detenidos se encuentran seis supuestos sicarios de pandillas y el hijo de un juez de Paz de la localidad de Talnique (sureste), señalado de ser un “colaborador” de dichas estructuras criminales.

El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), grupo al que Estados Unidos busca eliminar, el Barrio 18 y otras pandillas minoritarias, que poseen 60.000 miembros distribuidos en más de 600 células a nivel nacional.

El Gobierno atribuye a estos grupos criminales los índices de violencia de entre 103 y 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes registrados entre 2015 y 2018, cifras que ponen al país como uno de los más violentos del mundo.

Estas bandas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro Administraciones.

Según los analistas, las “maras” son uno de los principales problemas que el presidente electo salvadoreño, Nayib Bukele, deberá enfrentar tras tomar el poder el 1 de junio próximo. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.