periodista Zamora Marroquín
Arrestaron a uno de los exabogados del reconocido periodista José Rubén Zamora Marroquín. Foto archivo: Cortesía Proceso Digital

Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron este jueves a un exabogado del periodista José Rubén Zamora Marroquín, principal crítico del Gobierno de Alejandro Giammattei y quien se encuentra en prisión desde julio pasado.

Mario Castañeda, exabogado de Zamora Marroquín, fue trasladado a la Torre de Tribunales de la Ciudad de Guatemala para ser puesto a disposición de un juez, por supuestamente ser parte de una “conspiración” para entorpecer una investigación contra el periodista originada en 2013, de acuerdo al Ministerio Público (MP, Fiscalía).

La acusación fue oficializada por el Ministerio Público mediante su fiscal Rafael Curruchiche, sancionado en 2022 por Estados Unidos con el retiro de su visa y la prohibición de ingresar a su territorio bajo acusaciones de crear falsos procesos legales en Guatemala.

Curruchiche fue criticado a nivel internacional esta semana después de advertir que buscaría procesar al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por su trabajo al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El fiscal añadió este jueves que también se tiene orden de captura contra otro exabogado de Zamora Marroquín, Romeo Montoya García.

Zamora Marroquín, presidente del medio El Periódico, fue detenido el 29 de julio de 2022 bajo acusaciones de lavado de dinero y chantaje, solo cinco días después de lanzar fuertes críticas por corrupción a Giammattei y su entorno más cercano.

Castañeda dijo a periodistas en la Torre de Tribunales, en el centro de la Ciudad de Guatemala, que desconocía los motivos por los que fue arrestado.

El abogado tuvo que renunciar a la defensa de Zamora Marroquín el año pasado porque el Ministerio Público advirtió que lo acusaría por sus vínculos con el periodista.

La acusación contra Zamora Marroquín

El caso en contra del comunicador está sustentado, de acuerdo a la Fiscalía, por el testimonio de Rónald García Navarijo, un exbanquero sindicado de corrupción en 2017 y quien es el principal testigo del Ministerio Público, pese a que analistas en la materia han señalado su falta de credibilidad.

Zamora Marroquín, de 67 años, se encuentra en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, en Ciudad de Guatemala, junto a docenas de exfuncionarios vinculados a casos de corrupción denunciados en las páginas de El Periódico.

El periodista definió su caso en diciembre pasado en declaraciones a periodistas como una “persecución política” orquestada por los tres poderes del Estado y aseguró que la acusación en su contra tiene muchas falencias.

El pasado 2 de enero, Zamora Marroquín denunció públicamente al juez que dirige el proceso penal en su contra por supuestamente violentar su derecho de defensa.

Zamora Marroquín acusó al juez Freddy Orellana de “intimidar y amenazar públicamente” a su testigo principal con el que pretendía defenderse en el juicio en su contra, programado para mayo de este año.

Varias organizaciones sociales a nivel local e internacional han solicitado la inmediata liberación del periodista, quien recibió el galardón al “Medio Destacado de Iberoamérica” en 2021, por el trabajo de El Periódico, y entregado de manos por rey Felipe VI de España a Zamora Marroquín.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.