Detenido jefe de poderoso cartel en el centro de México
/ Foto: Cortesía

Un jefe de un poderoso cartel u organización dedicada al narcotráfico y el robo de combustible resultó detenido en el estado mexicano de Guanajuato (centro), informó este viernes la Fiscalía.

El hombre, identificado como Emmanuel o José Guadalupe «N», alias “el Mamey”, terminó capturado el pasado miércoles en la localidad de Celaya y, según el reporte, lideraba una célula del Cartel Santa Rosa de Lima.

Otra integrante de la banda, quien portaba armas de fuego, cayó arrestada en el operativo ejecutado por miembros del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI, adscrito a la Fiscalía) y de la Secretaría de Defensa.

Según un comunicado de la Fiscalía, el detenido fungía como líder del cartel que comanda José Antonio Yépez Ortiz, alias “el Marro”.

Guanajuato atrae al crimen

Guanajuato es uno de los centros industriales más importantes de México, con plantas de grandes fabricantes multinacionales de automóviles, aviones y otras manufacturas pesadas.

Esas actividades, así como la presencia de importante infraestructura energética, atraen a organizaciones como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel Santa Rosa de Lima que, además del narcotráfico y el robo de combustible, se dedican a la extorsión y el secuestro.

Ambos grupos tienen presencia en otras regiones del país, que en 2019 registró una cifra récord de 34 mil 582 homicidios dolosos, la más alta desde 1997 cuando se inició el registro oficial.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.