jefe de seguridad del presidente uruguayo
Luis Lacalle Pou aseguró no saber por qué delitos se investiga al funcionario, que estimaba de confianza. Foto archivo: Reuters

El jefe de seguridad del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, fue detenido ante un “sorprendido” mandatario que declaró haberse enterado en el momento y no saber por qué delitos se investiga al funcionario, que estimaba de confianza.

Así lo informó este lunes el mandatario durante una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia, en la que confirmó que la detención se dio en la noche del domingo en la residencia presidencial.

Lacalle Pou, que retornó ese día de sus vacaciones, dijo que allí fue notificado por el propio jefe de su seguridad, Alejandro Astesiano, que el director de la Dirección General de Información e Inteligencia Policial, Claudio Correa, lo esperaba.

Según relató el mandatario, “en un breve intercambio de palabras” Correa le informó que por orden de una fiscal debía detener a Astesiano, quien una vez convocado a esa habitación de la residencia fue detenido.

Jefe de seguridad del presidente uruguayo

“Si ustedes se sorprendieron de la noticia imagínense quien habla, cuando estos últimos días estaba afuera con mis hijos y con la persona que ayer fue detenida”, afirmó Lacalle Pou, quien dijo no saber por qué se lo indaga pues, recalcó, “no tiene antecedentes penales”.

“Me imagino que la fiscal tiene indicios, no sé de qué involucramiento, lo desconozco, veremos después de las próximas horas cuál es el dictamen primario que hace la fiscal y uno tomará las medidas en consecuencia”, apuntó cuestionado sobre si lo removerá del cargo.

Según el presidente, elegido en 2019 en representación del centroderechista Partido Nacional (PN), conoce a Astesiano desde 1999, cuando este trabajaba para el entonces canciller del Gobierno de su padre Luis Lacalle Herrera (1990-1995) y actual secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu, y lo contrató nuevamente para sus sucesivas campañas políticas.

Preguntado por sobre si tenía alguna sospecha, el mandatario contestó que “obviamente no”, pues, dijo, sino hubiera incurrido en un “encubrimiento”, y añadió que siempre tuvo un “intachable” desempeño profesional con “hasta un celo en exceso”.

“Me cuida a mí y a mi familia. Yo no le entrego lo más preciado que tengo que es mi familia a una persona de quien tengo un indicio de que actúa fuera de la ley”, remarcó.

Según recoge la prensa local, en septiembre de 2021 la emisora Sarandí ya había informado que Astesiano contaba con más de 20 indagatorias por diversos delitos y, de acuerdo con una versión de la televisión TV Ciudad, actualmente se lo indaga por falsificar documentos “para la expedición de pasaportes rusos”.

Preguntado sobre esta información, Lacalle Pou reiteró que Astesiano no tiene antecedentes penales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.