Detienen a siete miembros
Serían los encargados de ingresar carne de res y otros elementos de contrabando por trochas en Cúcuta. Foto: Referencial

Las autoridades colombianas detuvieron a siete miembros de una red de apoyo del Ejército de Liberación Nacional (ELN), incluido un policía, a los que se les acusa de ingresar contrabando para abastecer de recursos a la guerrilla.

Los elementos de prueba dan cuenta de que serían los encargados de ingresar carne de res y otros elementos de contrabando por trochas en Cúcuta y Villa del Rosario, en la frontera con Venezuela, detalló la Fiscalía en un comunicado este sábado.

Agregó que así «obtenían recursos para el aparato armado del frente Carlos Germán Velasco Villamizar».

Entre los detenidos están Edwin Alexander Alquichire Chía, alias «Lenteja» y líder de la red; un integrante de la Policía identificado como Johan Andrés Contreras Trigos, y un intendente jefe en retiro, de nombre José Giovanny Andrade Chaparro.

Detienen a siete miembros

En la investigación se estableció que los uniformados, entre 2020 y finales de 2021, habrían recibido dinero para permitir que los productos cárnicos y otro tipo de mercancía cruzaran ilegalmente a territorio colombiano sin ningún control, agregó la información.

También fueron detenidos dos venezolanos que se encargaban, entre otros temas, de garantizar el paso del contrabando y su almacenamiento en fincas e inmuebles.

Los detenidos fueron imputados por delitos como concierto para delinquir agravado, financiación al terrorismo, contrabando y cohecho, pero ninguno de ellos aceptó los cargos.

En la operación fueron incautados cinco celulares, dos carabinas, un revólver y una agenda con información sobre las transacciones.

Ocuparon dos bienes

Como parte de la operación, la Dirección Especializada de extinción de dominio y la Policía ocuparon dos bienes muebles, un inmueble y 149 semovientes.

En esas las fincas, una de ellas que está ubicada en ambos países, fueron encontrados seis jaguares, cuatro venados y cuatro tortugas morrocoy, que quedaron a disposición de las autoridades ambientales.

Los elementos de prueba indican que, a través de esta propiedad, al parecer, cruzaba carne y lácteos de Venezuela, y salía mercancía para los cabecillas del ELN, que según las autoridades colombianas se refugian en el país vecino.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.