Foto: LasMayores.com
COMPARTE

LasMayores.com

Omar Vizquel ha contemplado agregar a Bruce Rondón al bullpen de Venezuela para el venidero Clásico Mundial de Béisbol, pero primero quiere ver al derecho motivado por dicha oportunidad.

“Vamos a basar la decisión en la condición del jugador”, dijo durante las Reuniones Invernales Vizquel, quien dirigirá a la selección vinotinto. “Si estás listo para jugar y ser tomado en cuenta, formarás parte del equipo. Si hallamos a un muchacho que creamos capaz de hacer un mejor trabajo, a ese muchacho vamos a elegir”.

Al día siguiente, el capataz de los Tigres, Brad Ausmus, hizo eco de las palabras de Vizquel cuando se le preguntó cómo encaja Rondón, oriundo de Valencia, en el bullpen de los Felinos ahora mismo.

“Después de la manera en la que terminó la temporada del 2015, hizo un buen trabajo a la hora de poner empeño y volvió a establecerse como un pitcher hábil para la parte trasera del bullpen”, dijo Ausmus con respecto a Rondón. “Pero es preciso que siga por ese camino. No puede hacerlo solamente durante dos tercios de una temporada a nivel de Grandes Ligas. Considero que ha demostrado lo que debe ser y ahora tiene que seguirlo demostrando.

“El próximo año, será importante que haga lo mismo desde el primer día. Necesita presentarse en forma y mantenerse en forma como lo hizo [en el 2016]. En resumidas cuentas, lo que importa es su actuación en los juegos. Tiene que lanzar [bien]”.

Luego de una temporada de altibajos en el 2015 en la que fue enviado a casa a mediados de septiembre por falta de entrega, Rondón se ganó la oportunidad de lanzar en situaciones apremiantes este año gracias a un mejor enfoque. Incluso, encabezó al equipo con un promedio en contra de .181 y un WHIP (bases por bolas más hits por inning lanzado) de 0.963, pero trabajó apenas 36.1 episodios.

Durante su carrera, Rondón ha tenido fama de tirar duro y, como consecuencia, ser propenso a los lanzamientos descontrolados. Pero pese a que su promedio de velocidad disminuyó de 97.7 millas por hora en el 2015 a 97.2 mph en el 2016, según Fangraphs, el diestro tuvo más control este año. En el 2016, el 65.3% de sus pitcheos fueron strikes, lo cual representa la mejor cifra de su carrera en ese sentido. También fijó una marca personal al tirar strike con 58.6% de los primeros pitcheos de un turno al bate. Terminó con un promedio de 11.1 ponches por nada nueve innings.

En lugar de enfocarse en la velocidad de sus envíos, ahora la meta de Rondón es neutralizar a los bateadores.

“A la gente le fascina el radar”, dijo Ausmus. “Muéstrenme a un muchacho que tire a 100 mph, y les mostraré a un bateador capaz de conectarle de hit. Hay otros factores. Tienes que saber controlar tus emociones en la lomita, especialmente en situaciones de rescate. Tienes que tener un lanzamiento rompiente para provocar swings en blanco. No puedes tener miedo a equivocarte aunque esté el juego de por medio”.

Rondón empezó la campaña del 2016 en Triple-A Toledo, donde otorgó 16 boletos en 2.1 innings de labor. Ya no tiene que preocuparse de regresar a dicha sucursal, ya que no le quedan opciones de liga menor para el 2017. Pero como Ausmus señaló, Rondón tendrá que esforzarse todo el año para ganar y conservar su puesto.

Si Rondón lo logra, tendrá una gran oportunidad. Aunque su compatriota, Francisco Rodríguez, se perfila como el cerrador de Detroit para el 2017, el rol de preparador de mesa está para cualquiera. El puertorriqueño Joe Jiménez, a quien muchos consideran el taponero del futuro de los Tigres, no está listo y se espera que empiece la temporada en Toledo.

A sus 26 años de edad, Rondón tiene la oportunidad de causar buena impresión y convertir su potencial en resultados, pero tiene que reportarse a los entrenamientos listo, física y mentalmente.

El decepcionante final del 2015 ya es cosa del pasado para Rondón. Pero el reto más grande está por delante.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.