(Foto referencial /cortesía)

Las autoridades mexicanas detuvieron hoy al probable autor intelectual del asesinato del exgobernador del estado de Colima Jesús Silverio Cavazos, ocurrido en 2010.

El encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), Alberto Elías Beltrán, dijo en un mensaje a medios que en las primeras horas del día se dio el operativo de captura, en un rancho del municipio de Ixtlahuacán, en el occidental estado de Colima.

El detenido, identificado únicamente como Gerardo «N», contaba con varias órdenes de aprehensión vigentes, y es señalado como uno de los presuntos responsables de la muerte de Cavazos, quien estuvo al frente del Gobierno de Colima de 2005 a 2009.

Las investigaciones, afirmó Beltrán, hacen referencia a «su probable participación como líder en una organización delictiva» con presencia en el estado.

Además, está supuestamente vinculado con la conformación de los grupos armados conocidos como autodefensas en Michoacán.

Gerardo «N» también es señalado por su participación en el tráfico de droga sintética, marihuana y cocaína en Colima, «misma que se enviaba a los Estados Unidos», indicó Beltrán.

El responsable de la PGR remarcó que, debido a las características del operativo, «no fue necesario el uso de armas de fuego».

Cavazos fue tiroteado el 21 noviembre de 2010 en las inmediaciones de su casa.

El asesinato de Cavazos se dio durante el Gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012), en unos momentos en los que el país se encontraba inmerso en una ola de violencia por la llamada «guerra contra las drogas» emprendida por el mandatario.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.