La defensa legal de Cuba dijo que el exfuncionario no estaba prófugo de la justicia, sino que viajó a Estados Unidos por un tema médico.
COMPARTE

El exviceministro de Transporte peruano, Jorge Cuba, fue capturado este martes en el aeropuerto de Lima tras su retorno al país, acusado de recibir sobornos por dos millones de dólares de la brasileña Odebrecht.

Cuba fue funcionario durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011) y es el primero de alto nivel en ser acusado por la fiscalía como beneficiario del pago de coimas para entregar la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima a la constructora brasileña, implicada en el escándalo de corrupción conocido como ‘Lava Jato’.

El acusado fue capturado por la policía para luego ser interrogado por el fiscal Hamilton Castro, jefe del equipo que investiga los sobornos de Odebrecht y otras firmas brasileñas a funcionarios peruanos, informó a la prensa Luis Peña, abogado de Cuba.

El exviceministro declaró el domingo por teléfono, al programa Cuarto Poder de canal 4, que el martes se entregaría a la justicia, que colaboraría con las autoridades y pidió perdón a su familia. Además de él habían sido detenidos un trabajador del ministerio de Transportes y un integrante del comité que licitó la obra del metro.

Odebrecht reconoció que en Perú había hecho pagos ilegales por 29 millones de dólares para adjudicarse obras públicas entre 2005 y 2014, y la población exige al gobierno una mayor celeridad en las capturas de los involucrados.

Una comisión del Congreso investiga el tema, mientras la firma ha alcanzado un acuerdo con la justicia para delatar a los implicados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.