Detuvieron a exparamilitar
Exparamilitar Darío Alberto Laino Scoppetta. Foto: Cortesía El Tiempo

Las autoridades de Colombia detuvieron en la ciudad de Barranquilla al exparamilitar Darío Alberto Laino Scoppetta, quien fue financiador, fundador y máximo comandante del frente “19” o “José Pablo Díaz” del Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según informó este miércoles la Policía Nacional.

También conocido como “Ojitos Azules”, “M1” o “JM”, Laino fue detenido y trasladado a Bogotá para cumplir con una sentencia de 32 años y medio de prisión por el homicidio del directivo del Sindicato de Servicios Públicos de Barranquilla, Manuel Pájaro Peinado, el 16 de agosto de 2001.

A este caso se suma una investigación por su supuesta participación en el homicidio del docente e integrante del Sindicato de Educadores del Atlántico, Herme Daniel Mercado Hernández, en Barranquilla en noviembre de 2002.

“La captura se materializa en un momento en el que estaba buscando, a través de sus diferentes contactos, evadir la responsabilidad en Colombia, migrando y huyendo a Europa”, explicó el jefe nacional del Servicio de Policía, el general Tito Yesid Castellanos.

Detuvieron a exparamilitar colombiano

Laino fue una de las personas que participó en el proceso de dejación de armas y desmovilización colectiva del Bloque Norte en 2006.

Aunque actualmente el detenido gozaba de gran poder económico y prestigio por su condición de empresario del mercado de blindaje de vehículos y palmicultura en Barranquilla, la responsable de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), coronel Olga Patricia Salazar, manifestó “tener evidencias” de que Laino continuaba delinquiendo.

“Ojitos lindos” era “el hombre de confianza” de Salvatore Mancuso, el máximo jefe de las AUC, y del también exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.