Tellería Uriarte fue puesto bajo custodia del Instituto Nacional de Migración para proceder a su deportación y entrega a la justicia española. (Foto referencial)

Las autoridades mexicanas anunciaron este jueves la detención de Ángel María Tellería Uriarte, en Guanajuato, por presuntamente integrar la organización armada independentista vasca ETA, acusado de participar en la muerte de una policía en 1981 y otros delitos que estaban por prescribir en marzo, informó la Fiscalía general del país.

El detenido, de 60 años, es buscado por la justicia española por los delitos de «atentado con resultado de muerte, depósito de armas, tenencia ilícita de armas», según la ficha roja emitida por Interpol para su captura.

Según la acusación, el 16 de junio de 1981 Tellería Uriarte se encontraba en un domicilio de la turística localidad vasca de Zarauz, en el norte de España, en compañía de José Luis Ecicolaza Galán, otro presunto miembro de ETA, cuando fueron sorprendidos por un operativo policial.

Ecicolaza Galán abrió fuego causando la muerte de la policía María Josefa García Sánchez y tras arrojar dos granadas consiguió huir junto con Tellería Uriarte, precisa.

El detenido se encontraba de forma ilegal en México desde los años 1980 y el próximo mes de marzo los delitos por lo que era buscado prescribirían, apuntó el comunicado de la Fiscalía.

Tellería Uriarte fue puesto bajo custodia del Instituto Nacional de Migración para proceder a su deportación y entrega a la justicia española.

Según la prensa española, el detenido es conocido como «Antxoka» y habría pertenecido al comando Haizea.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.