vender armas a la Segunda Marquetalia
Foto archivo: Cortesía vistazo.com

La Policía informó este miércoles que en operativos conjuntos con la Fiscalía en varias ciudades de Colombia fueron detenidos ocho supuestos miembros de una estructura criminal que se dedicaban presuntamente al tráfico de armas de fuego y que estaban al servicio de la Segunda Marquetalia, una disidencia de las FARC.

Los operativos se desarrollaron en Bogotá, Neiva (en el departamento suroccidental de Huila) y San Vicente del Caguán (en Caquetá, sur) y resultaron en la captura de ocho personas, entre las que destaca alias «Yatra», que sería el supuesto cabecilla de la estructura, dijo la Policía.

Esta estructura, según la Policía, se dedicaba al tráfico de armas de fuego en la periferia de Bogotá y Neiva y luego abastecía de dicho material bélico a la Segunda Marquetalia, la disidencia de las FARC liderada por Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», en el Caquetá.

Estas actividades les generaban «rentas criminales» de más de 100 millones de pesos (21 mil dólares) mensuales.

Además, durante el operativo, llamado «San Pedro Claver», también se incautaron 12 armas de fuego, cartuchos y más de 9 millones de pesos (1.900 dólares) en efectivo.

A los detenidos se les acusará de los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo y simultáneo con fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

La Policía añadió que la operación no está finalizada, pues tiene como objetivo capturar a alias «Cristóbal», quien supuestamente hace de enlace entre la organización y la Segunda Marquetalia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.