(Foto-archivo)
COMPARTE

Los pensionados que viven en el extranjero tienen más de 15 meses sin cobrar la pensión, una situación que coloca a los abuelitos en crisis, puesto que es el dinero con el que subsisten.

A los jubilados residenciados en el exterior les deben 18 meses

En el caso de aquellos venezolanos que están jubilados y residen en otro país, el Centro Nacional de Comercio Exterior acumula una deuda de 18 meses, precisó Pedro Ontiveros, presidente de la Federación de Asociaciones de Pensionados y Jubilados de Venezuela en España.

 

En el extranjero viven más de 12 mil 500 pensionados y jubilados, sólo en España residen 9.000. Los abuelos exigen calidad de vida en sus últimos años. La situación que atraviesan los hace sentir vulnerables ante cualquier problema. No se tara de una ayuda, es el dinero que les corresponde por sus años trabajo en el país.

Los problemas con los pensionados se remontan a 2015, cuando éstos enviaron cartas al Cencoex, al IVSS, la Defensoría del Pueblo y al Banco Central de Venezuela, para que los pagos fueran concretados. Sin embargo no han habido respuestas y mucho menos han sido saldadas las deudas, relató Ontiveros.

Los ahorros se han ido agotando con el paso de los meses y los expone en mayor medida a situaciones críticas. En España no hay ofertas abundantes de trabajo. Los jóvenes tienen problemas para ser contratados, las personas de la tercera edad ni si quiera pueden aspirar a un puesto.

Ontiveros dijo que los jubilados y pensionados en España han acudido a varios organismos gubernamentales para solicitar ayuda, y han logrado que las instituciones soliciten información en Venezuela. Agregó que le han pedido al Instituto Nacional de Seguridad Social ayudas económicas, pero no pueden dárselas porque legalmente aparecen que cobran pensiones o jubilaciones en Venezuela.

El Nacional

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.