Transparencia Venezuela develó macroestructura empresarial de Álex Saab
/ Foto: Cortesía (VOA)

La ONG Transparencia Venezuela adelantó una investigación en la que pudo determinar que al menos 89 empresas conforman la macroestructura que rodea al colombiano Álex Saab, quien junto a familiares y socios creó empresas en unos 15 países, la mayoría en Panamá. Muchas de ellas están vigentes, pero otras se encuentran suspendidas o disueltas.

La web de El Nacional reseña parte de la citada investigación que aporta que, de las 89 compañías, solo en 28 distribuidas en Panamá (26), Belice (1) y Estados Unidos (1) se determinó qué personas o bufetes prestaron sus servicios para constituirlas.

El informe también da cuenta del significativo equipo de defensa con el que cuenta Saab. Al menos 15 abogados lo han defendido en los casos en que ha sido mencionado en Estados Unidos, Colombia y Cabo Verde, sin mencionar una investigación en Italia de la que, subraya la ONG, no hay mucha información.

“La justicia tampoco alcanzó a Saab en su natal Colombia, ni en México, ni en Suiza y mucho menos en Venezuela, donde también tuvo asuntos pendientes”, recuerda Transparencia Venezuela.

Cabo Verde decidiría en siete días

Este viernes culminó la audiencia por el caso del empresario colombiano. Se acordó que en un plazo de siete días se conocerá si la justicia caboverdiana aprueba o no su extradición a Estados Unidos.

Saab, reclamado por la justicia de Estados Unidos por corrupción, presuntamente lavó hasta 350 millones de dólares defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

En la nación nortemaricana se le cataloga de presunto testaferro de Nicolás Maduro. El Departamento de Justicia afirmó que entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015 el empresario transfirió desde Venezuela esas ganancias ilícitas hasta cuentas bancarias en Estados Unidos, razón por la que Washington defiende tener jurisdicción en el caso.

Con información de El Nacional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.