(Cortesía)

El Ministerio del Poder Popular para La Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural, entregó este miércoles la certificación como Bien de Interés Cultural de la Nación a la Devoción a Nuestra Señora de Begoña, acto que se llevó a cabo durante la Sesión Solemne que en honor a la Santa Patrona organizó la Cámara Municipal de Naguanagua.

Germán Tarazona, presidente del cuerpo edilicio, manifestó su satisfacción por ser testigo, junto a la feligresía, de una jornada histórica para el municipio, que además incluyó la interpretación, por primera vez, del Himno de la entidad local, por parte de la Banda 24 de Junio, con arreglo del maestro Ángel Balán.

“Complacidos estamos, porque hoy recibimos esta certificación y fuimos afortunados en escuchar el himno interpretado por la orquesta. Estamos en medio de la feria de Naguanagua, evento en el cual el alcalde, Gustavo Gutiérrez, hizo énfasis por su arraigo entre los naguanagüenses”, indicó el edil minutos después de concluir la sesión celebrada en el Templo de la Virgen de Begoña y que tuvo como orador al doctor, Roberto Guinand.

(Cortesía)

Junto a la Devoción a Nuestra Señora de Begoña también fueron declarados Bien de Interés Cultural de la República el himno a la Virgen, la novena, los ex votos, el closet de la patrona, la sociedad Nuestra Señora de Begoña y el reglamento de la sociedad, así como todas aquella manifestaciones, conocimientos o saberes asociados a la misma.

La resolución igualmente señala que el Estado velará por fomentar la difusión, conservación, preservación y salvaguarda de la imagen y devoción a Nuestra Señora de Begoña, en estrecha vinculación a sus portadoras y portadores patrimoniales y los elementos asociados, sus objetos, manifestaciones e instituciones sociales relacionadas por parte de organismos públicos y privados con competencia en el área, quienes garanticen así el mantenimiento de sus valores en el espacio y tiempo.

“A esta etapa llegamos trabajando junto a los devotos, porque quienes se certifican realmente son los devotos, los que mantienen la tradición. Así pues entregamos al IPC una serie de requisitos para su evaluación. Ahora viene un trabajo arduo que es la salvaguarda de este patrimonio”, resaltó Richard Mendoza, presidente del Instituto para la Cultura de Naguanagua.

Armando Alcántara, cronista de Naguanagua. (Cortesía)

En los actos realizados este miércoles estuvieron presentes, además de los concejales de la localidad, el director de la Alcaldía de Naguanagua, Ricardo Zerpa; Nathaly Bustamante, Secretaria de Cultura en Carabobo; Nelida Rezquis, representante del IPC; Ricardo Guerra, párroco de Naguanagua, y Augusto Martínez, Secretario de Relaciones Políticas e Institucionales del gobierno de Carabobo, entre otras personalidades.

Devoción reconocida

Para Armando Alcántara, cronista del municipio, el 14 de agosto de 2019 es un día muy importante para el municipio. “Logramos el objetivo de que nuestra devoción se divulgue y se sepa por qué tenemos ese afecto por nuestra patrona. El origen de esta devoción es muy antiguo. Esperamos que la comunidad se una en la divulgación de este hecho histórico”.

Por su parte, Marilda López, integrante de la Sociedad Amigos de Naguanagua y la Sociedad Amigos de la Begoña, expresó su emoción ante semejante reconocimiento. “Esto ha sido una gran sorpresa, creo que es la primera imagen en el país que recibe este título. Nuestra creencia seguirá siendo divulgada”, resaltó.

(Con información de la Alcaldía de Naguanagua)

(Cortesía)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.