Hoy es el Día de Nuestra Señora de Begoña, patrona de Naguanagua
/ Foto: Cortesía

Cada 15 de agosto la Iglesia católica celebra el Día de Nuestra Señora de Begoña, patrona de Naguanagua, advocación mariana oriunda de la población de Bilbao, España.

Esta festividad es tradicionalmente esperada por los naguanagüenses y habitantes de otros municipios cercanos, debido a la cantidad de actividades que se desarrollan durante una semana. Por supuesto la celebración mayor es el día de la virgen, y las autoridades municipales no escatiman esfuerzos para presentar buenos espectáculos con masiva participación.

Sin embargo esta vez, producto de la pandemia de COVID-19, solo se programaron dos actividades. Una misa a las 9:00 am en la iglesia Nuestra Señora de Begoña, y luego la imagen hará un recorrido por las principales calles del municipio.

Esta vez la feligresía extrañará la misa solemne, la procesión con la virgen, las velas encendidas y el rosario, posterior al repique de campanas.

ORIGENES

La veneración de la virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Begoña tiene su origen en la ciudad de Bolbao, al norte de España. Según la tradición, relatada por Wikipedia,  una mañana, unos campesinos notaron la aparición de la Madre de Dios entre las robustas ramas de una encina.

Un día surgió la idea de construir una iglesia, que fue acogida con alegría, y decidieron hacerla en la cima de una montaña, porque desde allí todos la podían observar. Por lo que resolvieron trasladarla a lo alto de la colina, junto con los materiales necesarios para levantar la construcción.

A la mañana siguiente encontraron la imagen en el lugar de la aparición, junto con los materiales para la obra. Lo que repitió en diversas oportunidades, hasta que la santa imagen reveló a los promotores de su insistente traslado, su deseo de permanecer en el sitio donde ella había aparecido; cuando un grupo de personas observaron que de los labios de la virgen salía una voz clara y distante pronunciando la palabra vascuence: Begoña, Begoña, que quiere decir en castellano: aquí me quedo, aquí deseo quedarme.

Al parecer la presencia de Nuestra Señora de Begoña en Naguanagua está directamente ligada a la llegada de los primeros inmigrantes vizcaínos entre 1495 y 1519. Estos trajeron consigo su devoción, El 10 de marzo de 1782, el obispo Martí llegó a la ciudad de la Nueva Valencia del Rey, y se percató de «la necesidad de Pasto Espiritual que padecían los habitantes en el Sitio de Naguanagua…». Y es el 14 de mayo de 1782 cuando Mariano Martí, en su carácter de Obispo de Caracas, firmó el decreto que creaba la nueva parroquia.

El presbítero Juan Esteban Rodríguez de Lamas, al conocer la próxima creación de la parroquia eclesiástica de Naguanagua, propone como patrona a María Madre de Dios, bajo la advocación de Nuestra Señora de Begoña, a la vez que donó la imagen de Begoña que él veneraba en el oratorio de su hacienda.

Fue él quien institucionalizó sus fiestas mediante escritura de obligación notariada de fecha 6 de marzo de 1783. Se cree que desde el 15 de agosto de 1804, fecha en la cual la construcción de la iglesia llegó a su final, la imagen descansa en el santuario, que lleva el mismo nombre.

BIEN CULTURAL

El año pasado la devoción a Nuestra Señora de Begoña recibió la certificación como Bien de Interés Cultural de la Nación, por parte del Ministerio de la Cultura, como parte de  de la celebración de su día, el 15 de agosto.

Durante la sesión solemne en honor a la patrona de Naguanagua, el Gobierno nacional otorgó la distinción al himno a la Virgen, la novena, los ex votos, el closet de la patrona, la sociedad Nuestra Señora de Begoña y el reglamento de la sociedad, manifestaciones que forman parte de la idiosincrasia del municipio.

La declaratoria de la distinción expresa que “El Estado velará por fomentar la difusión, conservación, preservación y salvaguarda de la imagen y devoción a Nuestra Señora de Begoña, en estrecha vinculación a sus portadores patrimoniales y los elementos asociados, a fin de mantenerlos en el tiempo”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.