(Foto referencial)

El Día de la Juventud se conmemora sin jóvenes que lo celebren. La mayoría ha salido en búsqueda de nuevas oportunidades en tierras lejanas. Ya no tienen esperanzas de un futuro mejor en el país.

Rodrigo Fernández es uno de ellos. Este lunes salió con dos maletas desde el Terminal de Valencia hacía San Antonio de Táchira. Busca cruzar la frontera que une a Venezuela y Colombia, dejando atrás a su familiares, amigos y todo lo que conoce.

Fernández es un ingeniero civil egresado de la Universidad de Carabobo. En su bolso lleva el título que tanto anheló, ese que en el territorio nacional no le servía para mucho. “Yo siempre soñé con trabajar por mi país, pero la realidad era que tenía que taxear para poder sobrevivir y todos mis ingresos eran para la comida

El joven de 26 años no tiene nada que celebrar este día,  ya que las familias y  la juventud en Venezuela se han perdido por la delincuencia, el hambre y el éxodo masivo. 

HISTORIA 

El Día de la Juventud en Venezuela se festeja cada 12 de febrero. Se recuerda la Batalla de La Victoria,  protagonizada por José Félix Ribas y jóvenes del Seminario de Santa Rosa y de la Universidad de Caracas en 1814.

La batalla de La Victoria comenzó un poco antes de las 7:00 a.m., pero no fue hasta el anochecer cuando apareció en escena Vicente Campos Elías con un refuerzo de doscientos veinte jinetes para auxiliar a José Félix Ribas. Ellos atacaron por la retaguardia al centro realista, encabezado por Francisco Tomás Morales, el segundo de de José Tomás Boves. Así rompieron el cerco para ayudar a los patriotas, quienes habían resistido durante toda la jornada.

Las fuerzas republicanas obtuvieron el triunfo en La Victoria, a pesar de estar en desventaja en número de combatientes. Unos cien patriotas murieron, jóvenes en su mayoría, por lo que el triunfo se adjudicó a la juventud que peleó ese 12 de febrero de 1814.

El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar el 12 de febrero como Día de la Juventud. El acto central se realiza en La Victoria, estado Aragua, en la plaza principal que lleva el nombre del héroe José Félix Ribas.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.