Un total de 222.376 denuncias por violencia familiar se presentaron en Perú en 2018, de los cuales 176.540 casos fueron agresiones de parejas o exparejas, informó este jueves el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, en el pleno del Congreso dedicado a la problemática que afecta a la mujer.

Villanueva detalló que 111.000 denuncias a nivel nacional fueron por violencia física, 97.000 por violencia psicológica y 6.000 por abuso sexual.

El jefe del gabinete indicó, durante la realización del “Pleno Mujer” con ocasión del Día Internacional de la Mujer que se recuerda el viernes, que al menos 432 millones de soles (130 millones de dólares) del presupuesto nacional del 2019 estarán orientados a la lucha contra la violencia familiar.

“Los avances que se han realizado, no descuidan a la mujer peruana. Y reflejan la labor articulada entre las instituciones. No bajemos la guardia. Se debe promover una sociedad equitativa e inclusiva”, declaró Villanueva ante los legisladores e instituciones civiles invitadas al pleno.

El primer ministro dijo que el año pasado hubo acciones estratégicas para aprobar planes y política sobre igualdad entre hombres y mujeres, la restauración de mecanismos en la igualdad de género, la ejecución de programas presupuestales que contribuyen a la igualdad de género y el fortalecimiento de capacidades del sector público.

En ese sentido, remarcó que en la actualidad todos los ministerios cuentan con un mecanismo por la igualdad de género y que “se han potenciado 17 programas presupuestales para reducir las brechas de género y contribuir a corregir las desigualdades”.

La ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, anotó que el 54,8 % de la población peruana justifica la violencia familiar y, por tal motivo, agregó que “tenemos que trabajar sobre ese punto, para construir valores y fortalecer la familia, en la escuela”.

“La igualdad entre mujeres y hombres es la base de todo desarrollo sostenible. Por eso, alcanzar esta igualdad, es una prioridad del Estado”, afirmó Mendieta.

La ministra también señaló que “el 39 % de mujeres ocupadas, eran asalariadas”, lo que significa que “de cada 100 mujeres, 40 reciben un sueldo, pero 60 no lo hacen”.

Al inicio del pleno, la presidenta de la Comisión de la Mujer, Tania Pariona, pidió guardar un minuto de silencio para rendir homenaje a las mujeres víctimas de feminicidio en el país, que según cifras oficiales ascienden a 25 en lo que va del año, pero que los medios locales han contabilizado al menos 30 casos.EFE

mmr/cfa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.