El “Día de los Santos Inocentes” en Venezuela se celebra con diferentes fiestas populares en distintos estados, que hacen de esta fecha un encuentro con el calendario festivo tradicional.
Son manifestaciones que evidencian el gentilicio del venezolano a través de sus fiestas tradicionales que aún se mantienen vigente en gran parte del territorio nacional.
En Caucagua, estado Miranda, esta fecha se celebra con a "Parranda de los Boleros", la cual se realiza con el tradicional recorrido que realizan dos grupos llamados “Bando de Pantoja” y “Bando de la Línea”. Ambos recorren las calles del pueblo barloventeño con parrandas y aguinaldos navideños.
Esta manifestación cultural data desde hace más de 200 años, en la quesus participantes usan harapos, se pintan la cara de negro y portan una lanza.
En el estado está la Zaragoza, quienes hacen oraciones y bailes de adultos y niños, que a su vez van acompañados por un conjunto musical que canta merengues larenses.
En el estado Monagas también se festeja la tradición del Mono de Caicara de Maturín, rito indígena que consiste en un baile al cual se va añadiendo en fila a la población y el guía es un personaje vestido de mono.
Luego los participantes asisten a una misa y luego los músicos y el mono bailan e invitan al público a una gran hilera para que la gente de esta manera brinque o camine en un solo pie.
Los Locos y las Locainas
En los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa se conmemora la Fiesta de los Locos y Locainas, en la que un grupo de personas después de finalizar la misa se visten con varios trajes cortados en pedazos, cubren sus rostros con máscaras para no ser reconocidos.
En el estado Falcón se festeja a Los Locos de la Vela, donde hombres y mujeres se visten de mujeres y realizan desfiles en las calles con vestidos especiales y llevan máscaras que cubren su rostro.
Uno de los personajes es la mojiganga que se encuentra sobre una burra y transita por varias calles del pueblo anunciando el día 27 de diciembre sobre la venida de los Locos de la Vela, cargando así la invitación para este evento.
El Gobierno de las Mujeres
En el estado Vargas en el pueblo de Naiguatá se celebra El Gobierno de las Mujeres donde un grupo de mujeres se visten de hombres y el pueblo se divide en dos bandos, uno lo llaman revolución y el otro lo califican de gobierno.
“Cada grupo sale por su lado, las mujeres se visten de funcionarios, luego se hace un recorrido por el pueblo, y se desarrolla un simulacro contra el gobierno; en la medianoche nombran a los representantes de cada ministerio, cada uno es una mujer vestida de hombre que toma el mando de ese gobierno por decreto para enfrentar al otro bando”, indicó.
Cada bando posee una agrupación de músicos y cuando se encuentran en el recorrido, se roban músicos mutuamente para fortalecer la parranda.
Al final cada grupo lleva sus banderas que lo identifican, todas se entrecruzan, y concluye el encuentro.