El 15 de mayo de 1955 se funda la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, SACVEN, con finalidad de recaudar y distribuir derechos de autor generados por la explotación de las obras musicales, dramáticas y dramático-musicales.
En la Asamblea celebrada en marzo de 1979 se aprobó instituir como Día del Compositor venezolano el día 15 de mayo, fecha Aniversaria del nacimiento de SACVEN. La creación fue una iniciativa de Luis Alfonso Larrain (conocido como El Mago de la Música Bailable) y de 39 autores venezolanos de la época, entre los cuales figuraban Jesús Sanoja, Luis María Frómeta (Billo), Jesús Corrales Sánchez, Jacobo Erder y Aníbal Abreu. 
La primera labor acometida por la sociedad en defensa de los autores venezolanos fue la elaboración de un proyecto de ley con la finalidad de reformar la normativa legal de 1928 en materia de propiedad intelectual. Esta iniciativa, entre otras, impulsó el proceso legislativo que culminó con la aprobación de la ley sobre el derecho de autor de 1963.
SACVEN se incorpora como miembro asociado de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) en 1964 y cuatro años más tarde se convierte en miembro regular de este organismo.
Para 1968, SACVEN empieza a firmar contratos de reciprocidad con otras entidades de gestión en el mundo, cuyos repertorios se ejecutaban en Venezuela, al tiempo que protegía los derechos de los autores venezolanos en el exterior.
En su gestión se destacan los contratos firmados con los principales usuarios del país, tales como empresas de televisión por cable y organismos de radiodifusión, a través de los cuales se asegura mayores beneficios económicos para sus asociados.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.