Día del Estudiante Universitario, era una fecha para celebrar los logros alcanzados por la lucha estudiantil, pero se convirtió en un día marcado por la injusticia, la incertidumbre, la precariedad, el acoso y las limitaciones gubernamentales.

A  60 años de aquella gesta histórica, Iván Uzcátegui, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo, aseguró que los jóvenes ratifican su compromiso de seguir batallando contra la inclemencia de un proyecto que no solo asfixia a todas las universidades, sino que también hunde a los venezolanos.

Durante el acto de celebración de esta efemérides, Uzcátegui expresó que se rememora  aquella lucha heroica de 1957, donde se conquistaron grandes espacios y se lograron importantes reivindicaciones.

“Y la hacemos nuestra para impulsarnos a seguir en la calle batallando. No vamos permitir que ni el país ni la universidad libre, autónoma y democrática se pierda en nuestras manos».

Uzcátegui enfatizó que luego de 60 años los jóvenes se mantienen firmes en la lucha contra una dictadura que agobia a los estudiantes, hecho que se refleja en la disminución de 48% de la asistencia en la UC.

Refirió que a diario se aprecia como un número importante de jóvenes solicita documentos legalizados, se hayan graduado o no, lo que indica que la fuga de cerebros va en acelerado aumento.

ACTOS

Con una misa de acción de gracias, oficiada por el capellán de la Universidad de Carabobo, Joel Núñez, se dio inicio a los actos conmemorativos del Día del Estudiante Universitario.

Además de la representación estudiantil, la misa realizada en la Facultad de Ciencias de la Educación, contó con la presencia del secretario Pablo Aure, la decana Brígida Sánchez de Franco, el Orfeón Universitario y docentes.

Seguidamente, se dio inicio al foro «Ciudadanía y democracia», en el salón Jessy Divo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Este se celebró con el apoyo de la Comisión de Defensa de los Derechos Ciudadanos de la UC (Cddeciuc).

En su intervención, Aure destacó que la ciudadanía es lo que se le atribuye a una persona, derechos y deberes, mientras compartía la situación que se vive en el país, incluyendo el tema electoral.

A su criterio, por lo menos se tiene una buena noticia y es que la solución comienza por cada una de las personas, como es la de empezar a cambiar y hacer algo diferente.

Parte de los docentes asistentes al acto. (foto cortesía)

«Pero también hay una mala noticia es que, a este punto, la usurpación del poder está en manos de una estructura mafiosa militar, narcotraficante, que resulta inocente pensar que se va a salir de esta a través del voto universal, directo y secreto».

El secretario señaló que la esperanza está en los estudiantes, esos que se preparan en los salones de clases y los que se forman en la universidad venezolana.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, David Rutman, planteó ante el Coddeciuc un reto institucional como es transformar la visión universitaria en derechos humanos.

Para Rutman se debe presentar en Consejo Universitario un eje transversal para la educación en los derechos humanos, con la finalidad de que se impartan contenidos básicos sobre este tema en todas las carreras de la UC.

«Antes de comenzar cada clase, que el docente hable de la dignidad y de los derechos humanos, que este obligado a abordar el tema, puesto que es la única manera de enseñar ciudadanía».

Al culminar el foro, se reconoció la lucha de los diferentes movimientos estudiantiles en defensa de la democracia y los derechos humanos. La jornada de este 21 de noviembre, culminó con un evento cultural, en la antigua remolacha.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.