(Foto Referencial)

El Día del Médico se celebra en Venezuela este 10 de marzo, en medio de una pandemia que está por cumplir un año, y con profesionales de la salud laborando en precarias condiciones.

Aunque suene a cliché, el gineobstetra Jorge Pérez, representante de Médicos Unidos capítulo Carabobo, sostiene que en esta oportunidad no hay nada que celebrar.

Estima que no se puede festejar la fecha, porque los profesionales de la medicina tienen que sobrevivir a diario con bajos sueldos, mientras trabajan en centros de salud públicos carentes de medicinas e insumos.

Pérez aseguró que un especialista II, con 20 años de graduado, que labora en un hospital público y que tiene que hacer cinco guardias de 24 horas al mes, gana 13 dólares mensuales.

Precisó que esto ha traído como consecuencia que un significativo número de médicos hayan dejado sus cargos para irse a buscar futuro en otros países.

Como resultado de esto, muchos centros de salud están presentando déficit en su personal.

El médico también manifestó que en medio de la pandemia por la COVID-19, se observan fallas importantes en la dotación de equipos de protección personal para los profesionales que están atendiendo a los pacientes.

Indicó que en el área de COVID-19 de la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera, permanecen ingresados dos médicos ginecobstetras en delicado estado de salud.

Los insumos que necesitan al igual que los medicamentos, se los están aportando sus colegas, porque en el centro de salud no hay medicinas y carece de insumos suficientes.

SUSPENDIDOS ACTOS GREMIALES
El Colegio de Médicos del Estado Carabobo suspendió el acto que tenía previsto para este miércoles, el cual incluía un homenaje a los médicos fallecidos por COVID-19 en la entidad.

La decisión se tomó en vista que la efemérides cayó en semana radical del esquema 7+7 que busca evitar contagios con la COVID-19.

La presidenta del gremio Lilia Magallanes informó que solo se entregarán reconocimientos académicos a tres médicos, y luego se colocarán los pendones con los nombres de los homenajeados a la entrada de la institución.

DÍA DEL MÉDICO
En el año 1955 la Federación Médica Venezolana aprobó el 10 de marzo como Día del Médico, para recordar el nacimiento del doctor José María Vargas, médico cirujano fundador de la Sociedad Médica de Caracas y expresidente de Venezuela, cuyos restos reposan en el Panteón Nacional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.