COMPARTE

Hoy se conmemora el Día Nacional del Obstetra. Especialistas que desempeñan labores de atención integral a la mujer embarazada, realizando un seguimiento durante la gestación y el parto y puerperio (40 días posteriores al día de nacimiento).

En Venezuela se decidió celebrar este día, cada 12 de abril,  en honor al doctor Oscar Agüero, el más longevo de los gineco obstetras, maestro de la ginecología y obstetricia venezolana.

Agüero participó en la formación de numerosas promociones de expertos de esta disciplina. Fue una figura determinante en el desarrollo y la evolución de la Obstetricia y la Ginecología venezolana, actividad que realizó siempre muy vinculado a la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela.

Hasta el año 2000, publicó 328 trabajos, 46 contribuciones históricas y otros ensayos, 72 editoriales, 11 obituarios y 8 libros.

En el año 2006, donó su biblioteca personal -la cual cuidó con mucho celo durante sus años de ejercicio profesional-, para enriquecer la Biblioteca “Dr. Manuel Antonio Sánchez Carvajal” de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela.

Consejos de un obstetra

Para conmemorar la fecha, se presentan algunos consejos para aprovechar al máximo las visitas a este especialista:

Se recomienda asistir a consulta con este especialista meses antes de quedar en estado, para realizar un chequeo previo y prevenir cualquier alteración durante la gestación.

-Una de las ventajas de la visita preconcepcional es que el doctor podrá realizar sugerencias para preparar el organismo de la futura madre. La ingesta de ácido fólico tres meses antes del embarazo, es una de las principales medidas, porque permite evitar que el bebé tenga malformaciones del cierre del tubo neural conocidas como espina bífida, mielomeningocele o anencefalia.

-Las consultas deben ser periódicas para que se realice la evaluación continua del desarrollo del embarazo.

-Las 12 primeras semanas del embarazo son fundamentales, por lo que en este período la atención debe ser más cuidada. Ante cualquier malestar o síntoma extraño, no duda acudir al médico.

-Es vital seguir al pie de la letra los estudios y análisis que el obstetra considere necesarios para detectar cualquier problema que ponga en riesgo el desarrollo normal del embarazo.

Las mujeres diabéticas, hipertensas, con enfermedades hepáticas, cardíacas o renales. Así como aquellas que superen los 35 años, entran en el reglón de embarazos de alto riesgo, por lo que deberán someterse a cuidados especiales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.