COMPARTE

La Guerra Hispano-estadounidense se extiende desde abril hasta agosto de 1898 cuando a través de una serie de rápidas campañas militares las Fuerzas Armadas de Estados Unidos tomaron el control de  algunas posesiones ultramarinas de España: Filipinas, Guam, Puerto Rico y Cuba.

El hecho que desató la guerra fue la explosión y hundimiento del barco de guerra USS Maine, el 15 de febrero a las 9:40 p.m., que había sido enviado a la Bahía de la Habana por los Estados Unidos en señal de buena voluntad luego de que los norteamericanos habían intervenido ya por la vía diplomática en las hostilidades entre Cuba y su metrópoli: España.

Causas de la guerra

Económicas: Para finales del siglo 19 existían en Cuba intereses económicos de capital estadounidense en el campo de la industria azucarera principalmente. A lo largo de la historia colonial de la isla, entre los criollos siempre hubo una frustración por no poder comerciar libremente con Estados Unidos, cuyo desarrollo y cercanía geográfica le daban una ventaja como socio comercial respecto la lejana España.

Políticas: Desde 1868 los cubanos, determinados a independizarse de España, estaban enfrascados en una larga y cruenta guerra contra los españoles en la isla. Después de una primera fase de 1868 a 1878, los cubanos se alzaron en armas de nuevo en 1895. Para combatirlos la metrópolis envío al General Valeriano Weyler y Nicolau a la isla, quien impuso una cruel campaña para cortar el apoyo de la población a los rebeldes, conocida como la “Reconcentración de Weyler”.

La misma consistió en trasladar a los campesinos desde sus viviendas a otras localidades, y concentrarlos en campamentos junto a todo aquel que fuera sospechoso. Con ello se desató una oleada de hambruna y crueldades que causaron la muerte de 100,000 personas, según la reportes de la época.

El presidente Grover Cleveland y el entonces senador William McKinley (quien luego sería presidente) intervinieron por la vía diplomática y Weyler fue llamado de regreso a España en 1897. Pero poco después siguieron incidentes de protesta por parte de partidarios de Weyler. Fue así que el gobierno de EEUU envió el USS Maine preocupado por la situación política y sus posibles consecuencias para los estadounidenses en la isla.

A raíz de la explosión, de la cual culparon a los españoles aunque nunca se ha sabido la causa real, el ahora presidente McKinley demandó que España diera la independenci a Cuba.

Enmienda Teller

El gobierno estadounidense en abril declara a Cuba independiente mediante la Enmienda Teller, lo que precipita la declaración de guerra de España.

Humanitarias: la situación en la isla luego de la Reconcentración de Weyler donde miles murieron en los campos de concentración, y las simpatías por la lucha de los cubanos contra la colonia habían calado hondo en entre los americanos, sobre todo por las campañas de la prensa que dieron lugar al llamado periodismo amarillista o sensacionalista.

Acciones militares

Theodore Roosevelt era el secretario de la Marina del president McKinley. Envió al comodoro George Dewey a tomar la Bahía de Manila apoyando Emilio Aguinaldo, quien se había rebelado contra los españoles. Aguinaldo siguió luchando más tarde contra EEUU.

Roosevelt fue al mando del regimiento de los llamados “Rough Riders” a tomar la ciudad cubana de Santiago de Cuba en la batalla de Sn Juan Hill.

Tanto las fuerzas militares españoles como las estadounidenses están poco preparadas para cciones militares de ese calibre.

Fin de la guerra

El Tratado de París entre Estados Unidos y españa puso fin a la Guerra de seis meses en 1898 y resultó en el control estadounidense sobre Guam y Puerto Rico, la independencia de Cuba y el control sobre Filipinas por 20 millones de dólares.

Consecuencias

Independencia de Cuba, en cuya Constitución fue aprobada la Enmienda Platt que garantizaba la dependencia a Estados Unidos.

Estados Unidos se convierte en una potencia con el control del Caribe y partes de Asia, lo que posibilitó la construcción del Canal de Panamá y la construcción de rutas comerciales con Asia. Anexión de Hawaii.

Theodore Roosevelt ganó gran popularidad lo que lo impulsó hacia la presidencia.

El periodismo amarillista se convirtió en la modalidad efectiva de la prensa controlada por Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst. Dio pie a debates con la participación de voces como la de Mark Twain, que cuestionaban las intenciones de la política exterior de EEUU.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.