Fundó el Departamento de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas e impulsó el nacimiento de la Escuela de Sociología y Antropología de la UCV. En el estado Falcón creó el Centro de Investigaciones Antropológicas, Arqueológicas y Paleontológicas de la Universidad Francisco de Miranda.

Sus trabajos de campo han permitido determinar las huellas de presencia humana en Falcón hace más de 12 mil años, hipótesis que revierte la tradicional teoría del poblamiento de nuestro continente.

Josep María Cruxent, considerado el padre de la arqueología científica en Venezuela, nació en 1911 en la población de Sarrià-Sant Gervasi, (Cataluña, España).  Llega a Venezuela tras finalizar la guerra civil española, en la cual había luchado al lado de las tropas republicanas en el frente de Teruel. En 1939 se nacionaliza venezolano, y permanece en estas tierras durante la mayor parte de su vida.

En sus inicios en Venezuela, Cruxent se gana la vida como profesor de dibujo técnico en varios colegios de Caracas, Los Teques y La Victoria (Estado Aragua), donde incluso llega a ser director del Liceo Santa María en 1942. Pero será también en Venezuela donde comience a desarrollar su fantástica labor arqueológica y antropológica que lo llevara a ser reconocido no solo en Venezuela sino en el mundo entero. Cruxent había recibido formación académica como alumno regular de los cursos de arqueología impartidos por el reconocido profesor Pedro Bosch-Gimpera en la Universidad de Barcelona. Con esa formación y un corazón apasionado, Cruxent comienza a recorrer todos los rincones de la geografía venezolana en busca de ese pasado prehistórico prácticamente desconocido hasta ese momento.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.