Tal día como hoy, falleció en Caracas el ilustre naturalista, médico, historiador y periodista Arístides Rojas, quien cultivó las letras y estudió con amor al pasado venezolano, desarrollando una obra civilizadora de divulgar cultura y sembrar inquietudes.

Arístides Rojas nació en Caracas el 5 de noviembre de 1826, hijo de inmigrantes dominicanos, José María Rojas Ramos y Dolores Espaillat, que vinieron a Venezuela en 1822, huyendo de las conmociones que agitaban a su país.

Realizó sus estudios primarios en el colegio Independencia, y a los 18 años de edad comenzó a cursar filosofía en la Universidad Central de Venezuela. En 1846 inició la carrera de medicina, graduándose en 1852, a los 26 años de edad e iniciándose como médico rural en Escuque y Betijoque (Edo. Trujillo).

En 1857 viajó hacia Estados Unidos y Francia, país donde perfeccionó sus estudios en los campos de las ciencias naturales y médicas, interesándose profundamente por la obra de Alexander von Humboldt. Los acontecimientos de la Guerra Federal le impidieron regresar a Venezuela, y decidió radicarse en Puerto Rico, donde ejerció su profesión, al tiempo que se dedicaba al estudio y a la escritura.

En 1864 fundó la Editorial Rojas Hermanos, cuyos locales fueron el lugar de reunión de la intelectualidad caraqueña. Fue miembro de la Sociedad zoológica de Francia, de la Academia de Ciencias Físicas y Naturales de Cuba y de la de Bellas Artes de Chile. Una de sus monografías fue publicada en los Anales de la Academia de ciencias del Instituto de Francia.

Tanto en Venezuela como en el extranjero, Arístides Rojas recibió numerosos honores y distinciones por su dedicación a investigar el pasado venezolano, divulgar cultura y sembrar inquietud por el conocimiento en la generación de intelectuales que continuó su obra.

Entre sus trabajos se cuentan Estudios Indígenas, Contribución a la historia antigua de Venezuela, Orígenes de la Revolución Venezolana, Estudios Históricos y Orígenes venezolanos. En su obra Humboldtianas, Rojas estudia los caracteres de Colón, Bolívar y Humboldt. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 21 de septiembre de 1983.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.